Un trabajo que ha conducido la restauradora almagreña Esther Moreno y donde se ha respetado la colocación de las imágenes, a las que se le ha aplicado una nueva policromía. Por su parte, Los Coloraos aprobaron en cabildo la adquisición de un solar para construir su casa de hermandad. El sábado, Los Moraos bajaron la imagen de Jesús Nazareno.
Daimiel Noticias. - Durante esta tarde de sábado, la Casa de Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de los Dolores ha sido testigo de la presentación ante los hermanos 'blancos' del recién restaurado paso de misterio “La Elevación de la Cruz”.
La restauración, a cargo de Esther Moreno, natural de Almagro y residente en Úbeda, ha consistido en un proceso de mejoras en el conjunto del paso, a causa del mal estado de su conservación, principalmente en el encolado.
“El anterior paso se exhibía más sobrio y monocromático, la policromía que hemos aplicado enriquece mucho los matices”, comentaba Esther Moreno.
"Las imágenes del paso son las mismas y sólo se ha realizado un monte nuevo", como ha indicado a Radio Daimiel, Ángel García-López, secretario de la cofradía.
Cabildo de Los Coloraos
Por su parte, la cofradía del Santísimo Cristo de la Columna y Nuestra Señora de la Amargura celebró este domingo por la tarde su cabildo. En la reunión, se informó que, coincidiendo con el 75º aniversario del paso de La Borriquilla, la procesión saldrá y entrará en San Pedro.
También se aprobó la adquisición de un terreno para construir la casa de hermandad, según ha trasladado a la emisora municipal, Carlos Fernández de Marcos, presidente de Los Coloraos.
Además, durante el cabildo se concedió a Julia Lozano Herreno la distinción como ‘Colorá del año’. A sus 90 años es la hermana más antigua de la cofradía, y ha estado encargada de la limpieza y de la ornamentación del paso de ‘La oración del huerto’ más de tres décadas, destacaba Fernández-Calvillo.
Bajada de Jesús
Y el sábado por la tarde, la imagen titular de Los Moraos fue bajada de su altar por sus encargados para posteriormente ser cambiado de túnica, mientras tanto en el interior del templo se rezó el Vía Crucis Cuaresmal, siendo recitado por un nutrido grupo de jóvenes moraos, intercalándose dichas estaciones con algunas notas musicales que hicieron la espera más emocionante.
Alrededor de las 17:30 horas, Nuestro Padre Jesús Nazareno hacia acto de presencia entre los feligreses con la túnica de procesión. Aunque la tarde no acompañó en el aspecto meteorológico, hubo afluencia. Centenares de daimieleños y daimieleñas veneraron a la imagen, instantes que ganaron solemnidad cuando Luis García Pliego Martín Consuegra a la trompeta y Francisco García Luego García Consuegra al piano interpretaban distintas marchas procesionales como “El Niño Perdido”, “Virgen del Primer Dolor”, “Nuestro Padre Jesús Nazareno” o “Es mi Jesús”, entre otras.
Dicho acto también fue visualizado por los ausentes desde distintos puntos de la geografía, gracias al a retransmisión vía YouTube Live de la cofradía y Facebook en directo, alcanzándose casi a las tres mil visualizaciones entre ambas plataformas
Ya pasadas las 20:00 horas, Jesús Nazareno abandonaba su altar de culto para ser entronizado en su paso procesional ante la inminente llegada del Septenario en su honor, que se inició ayer domingo y que continuará hasta el próximo sábado 16 de marzo en la Iglesia de la Paz.
Comentarios