Se trata de una actividad enmarcada en la programación organizada desde la concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer de Daimiel por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante el taller, a cargo de Mario Jiménez, se han desmontado falsos mitos del amor romántico y se ha hecho especial hincapié en las relaciones sanas y las tóxicas.
Daimiel Noticias.– Los alumnos y alumnas de 4º de la ESO del IES Ojos del Guadiana han participado en el taller “Juventud, buen trato y prevención de la violencia de género”. Se trata de una actividad enmarcada en la programación organizada desde la concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer de Daimiel por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo 25 de noviembre.
Una sesión de prevención de violencia de género y por la igualdad que este año se centra en las relaciones sanas, haciendo especial hincapié en identificar las relaciones tóxicas, mitos del amor romántico, relaciones afectivas sexuales y cómo prevenir la violencia de género. El educador Mario Jiménez ha sido el encargado de exponer los temas en los que indicaba que “las edades son clave porque coinciden con el inicio de sus relaciones y podemos acentuar estos asuntos desde el principio”.
Respecto a los mitos, se han desmontado algunos como el de “la media naranja”, o el de “pensar que el amor todo lo puede” cuando se ha demostrado, explicaba Jiménez, “que no es así y a menudo da lugar a permitir conductas nocivas, misóginas o incluso machistas dentro de las relaciones, sobre todo en adolescentes cuando están creando su identidad afectivo sexual”.
Una actividad que se complementa con el programa de Igualdad y Convivencia que desarrollan en el centro educativo con varias actuaciones que se desarrollan durante el curso, tal y como ha destacado la orientadora Socorro Marugán.
Por su parte, la concejala del área Alicia Loro, que ha estado acompañada de la psicóloga del Centro de la Mujer Esther Gordillo, ha destacado el poder de la información y la necesidad de proporcionar en los jóvenes herramientas que les permitan identificar a tiempo si una relación es sana o no “por el bien de todos”.
En este sentido, ha hecho hincapié la edil en que desde el Centro de la Mujer se seguirá impulsando esta formación y sensibilización “tan necesaria”, puesto que los jóvenes son el futuro y “deben estar bien informados sobre la igualdad”
Comentarios