Las dos próximas madrugadas son las más propicias para disfrutar de esta lluvia de estrellas fugaces, en un año donde se dan las condiciones “idóneas” para su observación, como destacaba el presidente de la Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA), Miguel Martín-Serrano.
Daimiel Noticias. – Las condiciones para observar este año las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo en su acepción más popular, son “idóneas”, como destacaba el presidente de la Asociación Daimieleña de Astronomía (ADA). Miguel Martín-Serrano. El domingo hubo luna nueva y, por tanto, la luz del satélite “no va a estorbarnos”. Lo único que puede jugar en contra es la calima, ese polvo en suspensión que ha llegado con la ola de calor.
Las mejores madrugadas para disfrutar de estas estrellas fugaces son las próximas, la del 11 al 12 (del miércoles al jueves) y la del 12 al 13 (jueves a viernes) y, como el cielo estará más oscuro por la fase de luna nueva, “se pueden ver bien desde la diez de la noche, solo se necesita un poco de paciencia”.
Aunque el radiante de esta lluvia de estrellas se encuentre en la constelación de Perseo, no es imprescindible mirar en esa dirección porque “pueden aparecer por cualquier lado”, matiza Martín-Serrano. Lo fundamental es encontrar un lugar protegido de la luz artificial, y observar el cielo sentado o incluso tumbado para abarcar una panorámica más amplia.
Qué son
Esta lluvia de estrellas se crea cuando, como cada año por estas fechas, la Tierra, en su camino de traslación alrededor del Sol, atraviesa una zona poblada por los fragmentos rocosos que arroja el cometa periódico 109P/Swift-Tuttle al visitar esta región cada 133 años, la última en 1992.
Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo (180.000 kilómetros por hora). Debido a la proximidad del máximo de esta lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español que fue quemado en una parrilla en Roma en el año 258, las Perseidas se conocen también con el nombre de 'Lágrimas de San Lorenzo'.
Comentarios