Se concedieron 456 frente las 494 de 2023. La mayor caída fue en el apartado de vallado, cementerio y acometidas, con 22 menos. Las de obra nueva cayeron levemente, pero la inversión total de los proyectos fue 300.000 euros superior, como destacó en este balance el concejal de Urbanismo, Jesús Villar. El Ayuntamiento ya ha publicado los pliegos de la actuación en el camino de Ciudad Real y para la mejora del parque infantil de la Avenida Rosales.
Daimiel Noticias.– Las licencias urbanísticas concedidas por el Ayuntamiento de Daimiel durante 2024 han descendido un 8%, según los datos ofrecidos por el concejal de Urbanismo y Obras, Jesús Javier Villar. En concreto, se aprobaron 456 frente las 494 de 2023. Según su categoría, se concedieron 335 de obra menor, (-14 que el año anterior); 97 de vallado, de revestimiento de sepulturas o acometidas de agua potable, (-22), y 24 de obra nueva (-2).A pesar de esta caída generalizada, en las licencias de obra nueva la inversión total en los proyectos aprobados ha aumentado, “pasando de los 2,7 millones de euros a algo más de 3 millones de euros”, como destacaba Villar.
El concejal confiaba en que este 2025 se mantenga “la buena dinámica de obras” y que las empresas, tanto constructoras como las auxiliares del sector, puedan “seguir creciendo y consolidando sus plantillas de trabajadores”.
Por otro lado, Villar anunció que ya se han abierto los pliegos de licitación para dos obras municipales que el equipo de Gobierno ha querido priorizar en este primer trimestre. Se trata de la actuación en el camino de Ciudad Real, que parte de un presupuesto de más de 170.000 euros, y de la mejora en el parque infantil de la Avenida Rosales, que arranca con una inversión de 48.000 euros.
Los plazos de las licitaciones concluirán durante la tercera de semana de febrero y los siguientes pasos administrativos pueden llevar el inicio de las obras a principios de abril, estimaba el concejal. La duración de la intervención en el camino de Ciudad Real podría alargarse “entre mes y medio y dos meses” ya que se va a ensanchar y elevar la altura del pavimento actual y además se habilitará “una senda peatonal de dos metros de ancho protegida con unos bolardos”, avanzaba Villar.
Los pliegos de ambos proyectos se pueden consultar en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Daimiel, en el apartado de licitaciones de la Junta de Gobierno Local.
Comentarios