La 22ª edición se clausuró este domingo por la mañana. En representación del Ayuntamiento de Daimiel asistió la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, quien acompañó a la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, en el cierre a tres días de hermanamiento, talleres y puestas en escena en torno al folclore manchego celebrado en el teatro Ayala.
Daimiel Noticias/JCCM.- Daimiel despidió este domingo al mediodía desde el teatro Ayala las 22ª Jornadas Regionales de Folclore dentro de un acto institucional seguido de cerca por la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, en representación del Ayuntamiento daimieleño. La edil acompañó a la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, quién felicitó la iniciativa ya que, dijo, “resultan fundamentales para preservar nuestras tradiciones y para profundizar en el estudio de nuestro patrimonio inmaterial”.
En esta línea también se manifestó la responsable municipal del área de Cultura. Rodríguez de Guzmán agradeció a todos los participantes su asistencia porque “habéis llenado nuestras calles de tradición, de cultura popular, de baile, de música y de de color, permitiendo a nuestros vecinos conocer y acercar las raíces de diferentes puntos del mapa castellanomanchego y también nacional”.
Desde la administración local se citaron cada una de las iniciativas, talleres, cursos, stands, exposiciones artesanales y la representación del baile de ánimas que se han desarrollado desde el viernes y hasta el domingo, conducidas por la asociación anfitriona y organizadora Virgen de las Cruces. “Gracias por vuestra constancia, trabajo e ilusión, por seguir luchando y no rendiros para que Daimiel conserve su cultura de antaño y de generaciones precedentes”, recalcó la concejal de Cultural, al tiempo que deseó que “la cultura y las tradiciones sigan vivas por mucho tiempo en todos los pueblos de Castilla-La Mancha”.
En las jornadas de este año han participado medio millar de integrantes de agrupaciones folclóricas venidas de todos los puntos de la región. La Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folclore comenzó su andadura en 1993 y actualmente cuenta con 66 asociaciones inscritas
En la gala de clausura se impusieron las insignias de oro de la federación a Alberto Sáinz Villar y Pedro Miguel Guirós González, miembros fundadores de la misma, y a la festividad del Corpus de Camuñas, catalogada de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural.
Comentarios