Aprovechando la conmemoración de San Antón, Patrón de los Animales, el responsable de la Protectora Villanana destacaba este viernes en Radio Daimiel la importancia de respetar y cuidar a los animales durante todo el año, y, especialmente, en el marco de esta festividad. Julián Carrión enfatizaba la responsabilidad que supone su cuidado y el cariño que entregan.
Daimiel Noticias. - Cada 17 de enero, Daimiel celebra el día de San Antón, patrón de los animales, con actividades tradicionales de la mano de la peña equina Rocinante. Un triduo y función religiosa, procesión, bendición de mascotas, y una hoguera con rifa, conforman un programa que suele tener una gran aceptación popular.
En este contexto, la Protectora de animales Villanana recuerda la importancia de cuidar y respetar a los animales, como explicaba en Radio Daimiel su responsable Julián Carrión.
La protectora lleva años recogiendo animales perdidos o abandonados, curándolos y ofreciéndolos en adopción a familias responsables. Actualmente, acoge a 46 perros y 7 gatos. Aunque la conciencia ciudadana ha mejorado, Carrión señalaba que los retos diarios son constantes: “Nunca sabemos cuándo recibiremos una llamada para recoger un animal herido o abandonado”.
A pesar de las dificultades, subraya momentos de grandes satisfacciones, como el caso reciente de una galga atropellada que están rehabilitando y que espera encontrar un hogar. “Ver cómo un animal recuperado encuentra una familia que lo quiere es la mayor recompensa”, ha afirmado emocionado.
Además, Carrión ha hecho un llamamiento a los vecinos para que colaboren con la protectora donando mantas, pienso o pan duro, e incluso adoptando animales que esperan su oportunidad.
Por último, en el marco de San Antón, Carrión ha animado a cuidar a sus mascotas como un miembro más de la familia y a participar en las actividades festivas, sacándolos a pasear y disfrutando de su compañía. “Sea un perro, un gato, un caballo o un pájaro, es su animal, su familia. Quieran y cuiden de ellos”, concluyó.
Actos religiosos, bendición de animales y la tradicional hoguera
La festividad de San Antón en Daimiel se extiende durante toda la semana, organizada por la Peña Equina ‘Rocinante’. El programa incluye el triduo religioso del martes al jueves, la función en honor al patrón de los animales este viernes 17 de enero, y los actos centrales el sábado 18.
Ese día se celebrará la tradicional bendición de animales a las 17:00 horas en la Parroquia de Santa María, seguida por el desfile de mascotas, desde perros y gatos hasta caballos.
Por la noche, la emblemática hoguera se encenderá a las 20:00 horas en la Plazoleta de San Antón, acompañada por la rifa solidaria del guarrillo, cuya recaudación se destinará a los afectados por la DANA del pasado octubre.
El presidente de la peña, Miguel Gómez-Limón, animaba a los vecinos a participar masivamente en los actos y a celebrar esta fiesta en honor al patrón de los animales. Una onomástica que, como curiosidad, en Daimiel tan solo celebran dos personas.
Comentarios