La OMIC de Daimiel analiza las últimas medidas gubernativas para los consumidores
Aceite en supermercado. Europa Press
Aceite en supermercado. Europa Press
04 Julio 2024

La OMIC informa sobre la incorporación del aceite de oliva al IVA superreducido, que pasa del 4% al 0%. Además, comunica la eliminación de la categoría especial del bono social y actualiza la información sobre el caso de cártel de vehículos con afectados en Daimiel.

Daimiel Noticias. – La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Daimiel ha informado sobre varios temas de actualidad relacionados con el consumo. La técnico de Consumo, Gema Valiente, explicó en Radio Daimiel la incorporación del aceite de oliva al IVA superreducido del 0% y la eliminación del bono social y amplió la información sobre el caso de cártel de vehículos que cuenta con afectados en Daimiel.

Aceite de oliva al IVA superreducido

Hasta el 30 de septiembre se mantiene al 0% el IVA a los alimentos básicos como el pan, la harina, la leche, los quesos, los huevos, las frutas, verduras, legumbres y cereales. Desde octubre hasta diciembre subirá al 2% y, ya en 2025, volverá a su porcentaje habitual, el 4%. A estos alimentos básicos con IVA superreducido se suma el aceite de oliva, que se quedará para siempre en esa categoría y tendrá ese mismo impuesto (0% hasta que acabe septiembre, 2% hasta fin de año, 4% a partir de 2025).

El siguiente nivel, de IVA reducido, el que se aplica a las pastas y aceites de semillas (puesto que ya no está aquí el de oliva), se mantiene también hasta últimos de septiembre, al 5%. En octubre pasará al 7,5% y, ya en 2025, volverán al 10% habitual.

Desaparece la categoría especial del bono social

Respecto al bono social, señala Valiente, el decreto ley prorroga el aumento de los descuentos en la factura de la luz. El bono social seguirá siendo del 65% para consumidores vulnerables (antes de la reforma era del 25%) y del 80% para vulnerables severos (frente al 40 anterior). Eso sí, esas subidas irán, progresivamente menguando de forma similar a lo que pasará con el IVA de los alimentos básicos.

A partir del 1 de octubre, los descuentos serán del 57,5% para consumidores vulnerables y del 72,5% para vulnerables severos. Desde enero de 2025, del 50 y el 65%; y de abril a junio de 2025, del 42,5 y el 57,5%, respectivamente.

A partir de julio de 2025, se quedarán ya en sus nuevos porcentajes: del 35% para consumidores vulnerables (frente al 25% anterior a la crisis) y del 50% para vulnerables severos (frente al 40).

Eso sí, no se prorroga y, por tanto, desaparece, la categoría extra creada para que más hogares pudieran acogerse de forma temporal a esta ayuda. Eso significa que las casas que, aplicando los extras por menores u otras condiciones especiales, estuvieran entre 1,5 y 2 veces el IPREM y fueran beneficiarios del bono social gracias a esta vía extra, dejarán de serlo a partir del 1 de julio.

Se mantienen pues las tres vías de acceso anteriores a la crisis: para familias numerosas, independientemente de la renta; para jubilados por incapacidad o jubilación sin ingresos cuantiosos extra; y por renta, pero para ingresos por debajo de 1,5 veces el IPREM.En paralelo, la norma prorroga la prohibición del corte de suministros para personas vulnerables hasta fin de año.

Cártel de coches

Desde la sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en 2015 y 2016 a 21 fabricantes de automóviles por prácticas restrictivas de la competencia, numerosas marcas se han visto afectadas debido a la manipulación de descuentos y condiciones comerciales. A raíz de esto, varios despachos de abogados y asociaciones de consumidores, especialmente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), han iniciado demandas colectivas para vehículos vendidos entre 2006 y 2013.

Recientemente, la OCU logró que la Dirección General de Tráfico (DGT) identificara a los compradores afectados de la marca Renault, permitiendo enviar cartas informativas para invitarlos a unirse a la demanda colectiva.Durante esta semana han sido una decena de consultas de vecinos los que han consultado a la OMIC de Daimiel sobre esta cuestión tras recibir la carta de la OCU.

Sin embargo, la OMIC informa que esta demanda a través de la OCU supondrá un coste en la gestión del 17% del importe de la indemnización más IVA para socios, un 25% más IVA en caso de no socios. En el supuesto de perder el proceso no habría que realizar ningún abono, según se responde entre las dudas reflejadas en la página web de la OCU.

Comentarios