La OMIC aconseja sobre el periodo de rebajas
Comercio daimieleño en periodo de rebajas.
Comercio daimieleño en periodo de rebajas.
10 Enero 2023

No pueden afectar a productos deteriorados, deben ser artículos que formen parte de la venta normal con un mes de antelación al periodo de rebajas y disponer de unidades suficientes para la venta al menos en un día. Independientemente de los porcentajes, el marcado del precio debe de mostrar el anterior y el actual, así como facilitar los mismos medios de pago, a excepción de avisos visibles para el consumidor, tal y como se regula, entre otras cuestiones, en la ley del comercio minorista.

Daimiel Noticias.- Fiel a su cita a principios de año, las rebajas se generalizan a los comercios físicos y online con la intención de aligerar la cuesta de enero y promover las ventas desde la segunda semana del año que acaba de empezar. Por ello, la delegación de Consumo del Ayuntamiento de Daimiel, a través de su técnico Gema Valiente ha recordado en Radio Daimiel, una serie de consejos útiles para los consumidores de cara a este periodo.

.
Comercio daimieleño con rebajas

Según se regula en la ley del comercio minorista, las rebajas no pueden afectar a productos deteriorados, deben estar claramente identificados y haber formado parte de la venta normal con un mes de antelación al periodo de rebajas y disponer de unidades suficientes para su venta al menos en un día. El marcado del precio debe de mostrar el anterior y el actual, así como facilitar los mismos medios de pago, excepto en caso de un aviso visible para el consumidor.

Respecto a las devoluciones, el producto puede devolverse en caso de considerarse defectuoso. En caso de desistimiento del producto, solo cabe en ventas a distancia o en los establecimientos físicos que por política comercial así lo deseen. Los establecimientos físicos no están obligados al reintegro del importe y podrán hacer un vale canjeable por el mismo valor en el establecimiento.

.
Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) Daimiel.

En este punto, la técnico de la OMIC aconsejaba “no dejarse llevar por las prisas” y planificar las necesidades para evitar compras innecesarias, informarse sobre la devolución del artículo, guardar la factura o justificante de compra y hacer la compra en un establecimiento adherido al sistema arbitral de consumo, “para en cualquier momento, sí hiciera falta, llegar a un acuerdo extrajudicial”.

En caso de disconformidad, Valiente recomendaba “tranquilidad y educación”, ya que, indica, “muchas veces quien está detrás del mostrador no tiene nada que ver con lo que está pasando”. No obstante, el consumidor podrá solicitar una hoja de reclamaciones y presentar la misma en el comercio para posteriormente también hacerlo en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Daimiel.

Rebaja del IVA

Por otro lado, Valiente valoró la reducción del 4% al 0% del IVA que ha aprobado el Gobierno de España para los alimentos frescos o de primera necesidad durante el primer semestre del año, así como la reducción del 10% al 5% para el aceite de oliva o la pasta alimentaria. Una medida con la intención de paliar la subida de precios en al menos cuatro meses, salvo que se den incrementos en sus costes. “Algo es, pero al consumidor le sabe a poco”, indicaba.

En este sentido, hay que tener en cuenta que se pueden establecer medidas correctoras en primera instancia o infractoras, en caso de que los establecimientos no trasladen al precio esta rebaja en los alimentos indicados, como ya por ejemplo ha realizado FACUA denunciando a siete grandes cadenas de alimentación por no repercutir dicha bajada en sus superficies comerciales.

Tags

Comentarios