El grupo indie logró un gran aforo en el Auditorio Ferial para un concierto con el que culminó el segundo Festival Vid de Daimiel que arrancó el viernes con las actuaciones gratuitas del Brujerías Sonoras en la Plaza de España, una cata en el Espacio Fisac y que tuvo su continuidad el sábado con un gran seguimiento en el “tardeo” y con las actuaciones gratuitas del Ferial.
Daimiel Noticias.- Tras el éxito de la primera edición, el VID Festival ha vuelto con más música en directo, vino y gastronomía manchega en el Recinto Ferial, superando todas las expectativas. Los daimieleños han podido disfrutar de la segunda edición del VID Festival con un ambiente que habló por sí solo desde el viernes hasta pasada la medianoche del sábado.
Primer día
El festival dio el pistoletazo de salida el pasado viernes, 10 de mayo en una cata de vinos organizada por la Fundación “Tierra de Viñedos” en colaboración con el Festival Vid y a la que asistió el alcalde da Daimiel, Leopoldo Sierra, encabezando la representación municipal. La cata se dividió en tres fases: visual, olfativa y gustativa. Hubo cuatro vinos de la región “Tierra de Castilla”, como único vino blanco, y tres vinos tintos, “Tierra de Castilla”, “Valdepeñas” y “Denominación de origen La Mancha”; todos ellos acompañados por cinco tapas cocinadas por el chef daimieleño, Rubén Sánchez-Camacho.
Diana Granados, directora de la Fundación de “Tierra de Viñedos” destacó los vinos de la provincia de Ciudad Real por “sus características tan especiales” subrayando que “son muy afrutados, jóvenes y ligeros”. A la cata también asistió la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, quien precisó que “somos el viñedo del mundo” y alabó la celebración de un festival que, dijo, "une cultura, música y gastronomía y da aún más valor a nuestros vinos”.
La fiesta continuó al atardecer con una “Fiesta de Bienvenida” en una Plaza de España abarrotada de un público que disfrutó de los cuatro artistas que pasaron por el escenario Los 40 Play Ciudad Real, siendo estos ya conocidos al haber participado durante este año en las “Brujerías Sonoras”.
Brava, Vuelo Fidji cuyo cantante acabó su concierto bailando en la pista con los asistentes, y Lunáticos, amenizaron desde las 20:00 horas la noche el centro del municipio. El dj daimieleño David Muñoz puso el punto final a una noche que sirvió de “aperitivo musical” a lo que vendría al día siguiente.
Sábado desde el Ferial y el Auditorio
El sábado al mediodía en el Recinto Ferial de Daimiel se concentraron cerca de 2.000 personas, según los datos proporcionados por la organización. En torno a ellas, las 10 bodegas de la región que estuvieron sirviendo durante toda la tarde más de 40 tipos de vino cultivados y producidos en “el viñedo más extenso de Europa” que, como explicaba Javier Muñoz de Bodegas Naranjo, ayudaron a los asistentes a combatir las altas temperaturas “sobre todo los vinos blancos que son más fresquitos y de día”, pero nunca sin descartar los tintos, matizó.
Para acompañar y reponer fuerzas, las asociaciones culturales daimieleñas estuvieron vendiendo tapas tradicionales manchegas como migas, gachas, chorizos, pisto y una tapa realizada por el chef Rubén Sánchez-Camacho de arenque marinado con gazpacho de albahaca.
El primer edil también estuvo siguiendo de cerca la jornada. Agradeció a los organizadores del festival, Pedro Díaz-Pinés y Mario García Muñoz, el hecho de organizar una segunda edición de un festival que “marida cultura, vino y gastronomía” y animó a todo el público a disfrutar de este fin de semana y sus artistas. Resaltó igualmente la labor de este festival para acercar la cultura del vino a la gente joven.
El Escenario Vidasol-Globalcaja, situado frente al Auditorio Municipal, fue el protagonista de esta primera parte del día, por él pasaron desde las 12:30 horas los artistas Malla, Vermú y Sugarcrush con cinco horas ininterrumpidas de música en directo. Para finalizar, desde las 18:00 horas, sería el DJ Jon Muñoz y la Charanga “Los que nunca fallan” quienes cogerían el relevo y amenizarían la espera. Selene Casas, la encargada de abrir este segundo día de festival, realizó un brindis en honor al Día de la Denominación de Origen, además de mostrar su emoción por un festival que potencia la música manchega.
Ya dentro del Auditorio Municipal en torno a un millar de personas se reunieron en esta segunda parte del festival con más de 8 horas de música en directo con los conciertos de pago. Siendo Jordana B la primera en pisar el escenario El Vid Festival, seguidos de Alex Wall, Karmento y Carmen 113.
El plato estrella llegó casi a las 01:00 horas cuando el grupo madrileño “La La Love You” con su “baile de fin de curso” hizo a todo el auditorio saltar con canciones como “Que nada nos pare”, “El Principio de algo” y como no, su conocidísimo tema “El Fin del Mundo” que cerró su concierto.
A continuación, fue el grupo K!ngdom y el DJ Bita quienes pusieron el punto final a la segunda edición del Vid Festival, del que el alcalde Sierra dejó abierta la puerta a una tercera edición “si la gente responde positivamente”.
Durante estos días de festival también se han podido disfrutar de actividades culturales en la localidad. El sábado con una visita en 4x4 a la Laguna de Navaseca organizada por “Caminos del Guadiana” y una visita guiada a Las Tablas de Daimiel con “Destinos Manchegos”, y este mismo domingo, se llevó a cabo un free tour musical por Daimiel y una visita a La Motilla. Como colofón, un podcast en directo de “Criado el Enterado” en el restaurante Rufy’s y al que han asistido los cantantes Karmento y Vermú..
Comentarios