El gobierno regional ha elevado en el Ayuntamiento de Daimiel a través de su consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, la pretensión de que todos los representantes de los sectores y organizaciones presentes en el Patronato Rector del Parque Nacional de ‘Las Tablas’ formen parte de un equipo de trabajo para impulsar un marco de actuaciones específico para este espacio Reserva de la Biosfera. El objetivo es “garantizar” la “compatibilidad” entre el desarrollo del entorno rural y la protección del PN en los próximos años.
Daimiel Noticias. – La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha participado en el Patronato de las Tablas de Daimiel. Un encuentro, el segundo de este año, en el que ha avanzado que desde el gobierno regional están en negociaciones con el Ministerio de Transición Ecológica, para dar forma a un marco de actuaciones específico para las Tablas dada la situación en la que se encuentra este entorno natural”.
Una iniciativa en la que pretenden que todos los representantes de los sectores y organizaciones presentes en el patronato celebrado la mañana del lunes en Daimiel sean partícipes “para impulsar el marco de actuaciones”. Algo que tiene que garantizar en los próximos años “compatibilizar el desarrollo del entorno rural con la protección del parque nacional”, ha subrayado.
Momentos previos, la consejera ha insistido en que” no solo es importante actuar en la zona de protección y de influencia del parque nacional con medidas específicas para la protección del parque aportando sobre todo recursos hídricos al entorno, sino también que se establezcan medidas en todo el entorno del parque de desarrollo socioeconómico de la zona”.
En este sentido, “si no somos capaces de aunar el esfuerzo del desarrollo socioeconómico del entorno desde todos los puntos de vista con la protección del parque pues lógicamente el marco de actuaciones no se podría llevar a cabo”.
OAPN
Por su parte, el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Javier Pantoja ha indicado que los agravantes del cambio climático junto a la falta de lluvia de los últimos años han desencadenado una situación “problemática en Las Tablas”.
Pantoja ha explicado que desde las administraciones públicas tanto a nivel regional como nacional “se está trabajando para intentar a medio-largo plazo revertir la situación y que el ecosistema se recupere por sí solo”. Es un “problema estructural complejo ya que no solo afecta al parque nacional sino a toda la cuenca hidrográfica del Guadiana”, contextualizó.
Asimismo, aseguró que “no está en el orden del día pedir un trasvase” y que tras estudiar la situación hídrica “ya se irá viendo”. En todo caso, a su juicio es importante incidir en que “el trasvase no deja de ser una solución intermedia en tanto y cuanto se recupera el sistema hidrológico natural”. Una circunstancia que “es el objetivo de cualquier parque nacional, es decir, que los ecosistemas se desenvuelvan por sí mismos y no sean artificiales”.
Doñana ha abierto un camino al ser también un ecosistema húmedo “pero aquí la clave es encontrar un acuerdo con todos los usuarios de la cuenca hidrográfica para intentar buscar una solución a medio y largo plazo que permita sustentar la economía local y la economía de la comarca con la recuperación del ecosistema”.
Pantoja ha hecho hincapié en que actualmente las dos administraciones públicas están trabajando en un Plan “muy avanzado” que pretende cambiar el modelo estructural de la comarca y que será presentado cuando esté ultimado como se ha hecho con Doñana.
Ambas declaraciones se realizaban momentos previos a la celebración de un Patronato que se ha desarrollado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Daimiel y al que también asistió su alcalde, Leopoldo Sierra, entre otros.
Comentarios