La hermandad daimieleña encara las celebraciones de este fin de semana tras su cabildo ordinario en las Josefinas del domingo. Antes, el sábado, se citaron para una charla sobre las Cuevas de Quintería, previa visita guiada al Museo.
Daimiel Noticias.– La Hermandad de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de Daimiel continúa con los actos que desembocarán el próximo sábado con la tradicional procesión.
El miércoles iniciará el triduo en honor a los santos y dedicado a los difuntos fallecidos este año. Será los días 10,11 y 12 de mayo a las 21:00 horas en la ermita de San Isidro. El sábado en San Pedro a las 20:00 horas se celebrará función religiosa. Tras ello, partirá la procesión que estará abierta a todos los asistentes, especialmente a los niños vestidos de comunión y a aquellos que deseen vestirse con trajes típicos de manchego o de gañán, como invitan desde la hermandad.
A la llegada a la ermita se dará el clásico ‘puñao con limoná’ y el grupo folkclórico Virgen de las Cruces ofrecerá una actuación junto a la ermita. La jornada finalizará con la tradicional rifa.
Cabildo y charla de historia
En el cabildo celebrado por la hermandad el domingo por la mañana en el Centro Josefinas se aprobaron las actas de la asamblea anterior y se desglosaron las cuentas por partidas. Tras la votación de los asistentes, se aprobó la subida de la pechería a diez euros en vez de ocho. También se nombraron los cargos para la procesión y se eligió al nuevo hermano mayor y portador de estandarte, Jesús Carmona, así como nueva ‘gañana’, cargo que recae en María del Rosario Prado Velázquez. Además, se entregaron los premios a los ganadores de los concursos de arada absoluto y femenino del anterior fin de semana y se obsequió a los niños participantes.
Antes, el sábado a la tarde, la hermandad celebró una charla sobre la arquitectura popular manchega. La ponencia corrió a cargo de David Cejudo, de la asociación Venta de Borondo y Patrimonio Manchego, sobre las Cuevas de Quintería. Resultó “muy interesante y enriquecedora para los asistentes, quienes aprendieron acerca de cómo se realizaban las cuevas, su uso y ubicación, entre otras cosas”, explicó el presidente de la Hermandad. La visita guiada al museo daimieleño y previa a la charla también fue una actividad destacada, como reseñó Manuel José Díaz del Campo.
Comentarios