Un año más, el Ayuntamiento de Daimiel, a través de la delegación de Consumo, distribuye de forma gratuita más de 1.500 ejemplares de esta pequeña revista que resulta de utilidad, tanto para escribir la carta a los Reyes Magos o Papá Noel, como para encontrar consejos de cara a incrementar la calidad del tiempo de ocio de los más pequeños.
Daimiel Noticias. - La delegación de Consumo presenta de nuevo la guía AIJU que se repartirá de forma gratuita a todos los centros educativos daimieleños junto al Centro de Atención Temprana. Concretamente, serán más de 1.500 ejemplares.
Durante su presentación el miércoles, la concejala del área Prado García Carpintero, recordó que se trata de una guía que se reparte en Daimiel desde 2006 y que está basada en estudios con niños, niñas y familias. Una forma en la que ofrecemos al consumidor “información detallada y útil sobre juegos y juguetes de calidad y que resulten adecuados a las necesidades psicopedagógicas y lúdicas”.
Se trata de una guía elaborada por un equipo de doctores y doctoras formados todos ellos en pedagogía, psicología, sociología, investigación de mercados, profesores y profesoras, educadores infantiles, diseñadores “que prestan sus conocimientos para llegar a recomendar el juego y juguete más seguro y de mejor calidad para los más pequeños”, añadió.
Entre sus funciones están la de investigar sobre el comportamiento infantil y su evolución, concienciar a la sociedad sobre la importancia del juego en el desarrollo infantil, facilitar la compra de juguetes por parte de la familia. También ayudar a las empresas a desarrollar productos y juguetes inclusivos dirigidos para la discapacidad, género y etnia, y “muchas otras que hacen que comprar ese juguete o juego sea la decisión más acertada”.
De esta forma, desde la OMIC se pone a disposición de los pequeños consumidores y de sus familias esta guía en la que “solo se recomiendan los productos que superan todas y cada una de las pruebas como son la observación del juego con juguetes, el análisis psicopedagógico y de utilización, estudios de adecuación a discapacidades y también valoración y selección final”.
“Desde la delegación de Consumo reiteramos el reparto de esta guía porque estamos totalmente convencidos de que es de utilidad a la hora de elegir el juego o juguete ideal para los más pequeños”, incidió García Carpintero.
Y como no puede ser de otro modo, este año se volverá a repartir entre los distintos colegios y centros infantiles de la localidad junto al Centro de Atención Temprana “para que los niños vayan eligiendo su preferido e incluirlo en la carta a los Reyes Magos que dentro de muy poquito tiempo pasarán por sus casas a dejárselos”, concluyó.
Recomendaciones para el Black Friday
La concejala también se refirió a esta cita que se celebra mañana viernes 29 de noviembre, y aprovechó para recordar una serie de consejos que lanzan desde la Oficina del Consumidor con el fin de esclarecer los derechos de los consumidores, sobre todo, si van a realizar compras online. Entre ellas, destacó conocer el origen de donde estamos efectuando la compra del producto o realizar la transacción de manera segura, es decir, con conexiones fiables a la hora del pago.
Es fundamental, “conocer tus derechos a la hora de pagar, saber que existen varias opciones de pago, plazos y condiciones de entrega”, subrayaba. Además, es importante saber las condiciones de compra, desde desistir a la misma hasta gestionar la devolución, y, siempre “exigir la misma garantía que si el producto se hubiese adquirido en tienda o comercio físico”.
Ante cualquier problema, el primer paso es dirigirse al servicio de atención al cliente para intentar solucionarlo, y si no, también dirigiéndose a la Oficina Municipal de Atención al Consumidor para gestionar cualquier reclamación al respecto. No obstante, la edil, aprovechó para animar a los daimieleños a comprar en el comercio local donde “encontrarán todo tipo de recomendaciones y un trato cercano”.
Comentarios