Es una de las principales novedades de este nuevo curso escolar 24/25 que arranca el martes,10 de septiembre en Daimiel. La actuación corresponde a los trabajos anuales de mantenimiento a cargo del Ayuntamiento de Daimiel. La vuelta a las aulas también llega marcada por el descenso de unidades educativas en tres colegios y la prohibición del uso de teléfonos móviles en centros de Infantil y Primaria.
Daimiel Noticias. - Los colegios e institutos daimieleños dan la bienvenida a las aulas desde este martes a 2.500 alumnos y alumnas. Una jornada de reencuentros y vuelta a la rutina que llega marcada por la reducción de unidades en varios centros daimieleños y el acondicionamiento de las pistas deportivas del colegio La Espinosa. Además, esta temporada 2024/2025 se prohíbe oficialmente el uso de móviles en Educación Infantil y Primaria.
Algo que cambia levemente en el caso de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial donde, como regla general, el uso de teléfonos móviles no estará permitido durante la jornada escolar y, únicamente, se podrá usar con fines pedagógicos bajo supervisión del profesorado.
Así las cosas, el colegio Espinosa arranca el nuevo curso con sus pistas exteriores remozadas por completo.
La actuación está incluida dentro del programa de mantenimiento que acomete en verano el Ayuntamiento de Daimiel. En este caso, se ha limpiado, pintado y adecentado las mismas y el propio centro, que ha adquirido con fondos propios dos canastas. Aquí, la Educación Infantil arranca con 42 niños y niñas, y de ellos, 13 son de nueva escolarización. En Primaria lo hacen con 128 alumnos.
Desde el colegio San Isidro la principal novedad de cara a este nuevo curso es la reducción de una unidad educativa, por lo que sólo habrá una clase de 5º de Primaria. El centro continuará con su aula de educación especial y cinco alumnos en ella. Además, mantendrán su proyecto de Escuela Saludable. En cuanto a las cifras, se incorporan a Infantil 22 niños y niñas, 53 en el total de este ciclo, y en Primaria serán 111 alumnos entre las seis clases.
Otro centro que también tendrá una clase menos este curso es el colegio Calatrava, que reduce una unidad de Infantil. De esta forma, este ciclo acogerá a 80 niños y niñas (15 de ellos nuevos) y en Primaria, el curso arrancará con 215 jóvenes.
Por su parte, el colegio Albuera pasa de tener 10 clases a 9 y solo tendrá este año una de 6º de Primaria. En Infantil parten con 51 niños y niñas (16 de nuevo ingreso) y en Educación Primaria lo hacen con 158 alumnos. Este curso, el centro incorpora el Proyecto de Innovación sobre la comarca de Daimiel, una iniciativa con una vigencia de tres años en la que también trabajarán objetivos sobre desarrollo sostenible.
El colegio Infante Don Felipe dará acoge este curso 338 alumnos de los cuales, 101 son para Infantil y 237 pertenecen a Primaria. El centro continuará prestando el servicio municipal del Aula Matinal con 18 chicos y el Aula de Medio día con 50 inscritos. Además, seguirá apostando su Proyecto Innovación cuyo trabajo se focaliza en el Aula Futuro, Biblioteca y metodología STEAM.
Por su parte, el centro calasancio concertado Divina Pastora afronta el curso con 54 alumnos en Infantil de los que 13 son nuevos, a Primaria van 144 y 111 corresponden a ESO. Este año el lema elegido es ‘Herederos de un tesoro compartido’ y por ese motivo este martes han recibido a los niños vestidos de piratas. En su oferta de actividades extraescolares, abierta a todo el alumnado de la localidad, han incorporado el patinaje. El plazo de matriculación para ésta y el resto de propuestas sigue en marcha.
Institutos
Al igual que los colegios, los otros dos institutos daimieleños públicos reciben este 10 de septiembre a sus alumnos y alumnas. En el caso del Juan D’Opazo, parte con 587 jóvenes, entre ESO, Bachillerato y Formación Profesional, cuyo plazo de inscripción continúa abierto hasta el viernes 13 de septiembre.
Mientras, el Ojos del Guadiana, ha recibido a 422 chicos y chicas para un curso en el que continuarán trabajando entre otros su proyecto bilingüe.
A este número de estudiantes, queda pendiente de incorporar aquellos del centro de enseñanza de personas adultas Cervantes, que igualmente mantiene el plazo de inscripciones abiertas hasta el 18 de septiembre.
Comentarios