Así se recuerda una vez más desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Su técnico, Gema Valiente, también aconseja conocer previamente la política comercial de devoluciones en los establecimientos físicos.
Daimiel Noticias.– Aunque ya hay libertad para establecer los periodos de rebajas en cualquier época del año, las fechas posteriores a las fiestas navideñas siguen siendo el periodo estrella de rebajas en nuestros comercios. Ahora no se ven tantas colas a las puertas de las tiendas esperando la apertura del 7 de enero, pero ese entusiasmo por pillar los mejores descuentos sigue latente y tiene “una cara más oculta y puede que más peligrosa en las compras online”, como advertía la técnico de la OMIC de Daimiel, Gema Valiente.
Por eso, tanto si salimos de casa como si vamos de rebajas de web en web, es necesario recordar que los artículos que compremos no pueden estar deteriorados y que, además, tienen que haber formado parte de la venta al menos un mes antes del inicio de las rebajas.
A esa garantía ayuda “el seguimiento previo que hayamos hecho de lo que queremos comprar” y, de este modo, podremos tener la certeza de lo que se ha rebajado, apuntaba Valiente. No obstante, la mejor manera de no dejarnos arrastrar a unas compras compulsivas es fijar “una lista de lo que necesitamos y marcarnos un presupuesto límite”.
Uno de los principales puntos de conflicto en esta época está relacionado con la posibilidad de devolver el producto. Aquí hay diferencias entre las compras por internet y las presenciales. En el primer caso, si podemos desistir de la compra en un periodo de 14 días y, por tanto, están obligados a devolvernos en el dinero.
En un establecimiento no existe tal obligación, salvo que la empresa lo contemple en su política comercial. En este punto, la técnico de la OMIC aconsejaba que nos informemos de dicha estrategia, en la que también se incluyen los vales de compra. Aquí el problema puede surgir con el periodo fijado para gastarlo o si caduca. Valiente indicaba que hay sentencias judiciales firmes que “no han sido recurridas y que indican que un vale no debe caducar”.
No obstante, si tenemos alguna duda que resolver o si entendemos que debemos ejercer nuestros derechos como consumidores Valiente recordaba que podemos contactar con la OMIC municipal, concertando cita previa en el teléfono 926 26 06 00.
Comentarios