Daimiel Noticias. – La cooperativa Los Pozos, en colaboración con los técnicos de la empresa TIMAC-Agro, ha organizado este martes un curso para ampliar los conocimientos de la poda del olivar en superintensivo, un tipo de cultivo que está creciendo en Daimiel durante los últimos años.
Prueba de ello es el interés que ha despertado esta jornada de formación en la que, sobre el terreno, un grupo de veinte agricultores ha aprendido la claves para optimizar sus explotaciones.
A través de las explicaciones de los técnicos y de las preguntas que han ido formulando, se han resuelto dudas sobre las intervenciones a realizar, las mejores fechas para acometerlas o la anchura y la altura idónea que deben tener estos olivos arbustivos.
“Conocimientos en los que observábamos que teníamos carencias y con los que buscamos optimizar el rendimiento de estas explotaciones, y así, en vez de 20 años puedan durar 30”, como apuntaba el presidente de la cooperativa Los Pozos, Joaquín Moreno-Chocano.
Aunque no podía aportar datos exactos, Moreno-Chocano indicaba que tanto los socios de la cooperativa como los agricultores daimieleños en general cada vez más apuestan por este olivar en superintensivo. Una demanda que, el presidente de Los Pozos, relacionaba con la crisis que atraviesa la viña y con el alza de los precios del aceite.
Incluso aunque éstos se moderen en próximas campañas, Moreno Chocano cree que seguirá siendo rentable en el futuro. “En la relación que miramos de litros de agua y euros ahora mismo está muy bien, pero cuando las cosas bajen, estará también bien”, incidía.
El presidente de Los Pozos no descarta convocar nuevas jornadas de formación. “Esto es a demanda y, si la gente ve que funciona, seguro que habrá más”, señalaba.
Comentarios