Fin de semana de devoción y tradiciones en Daimiel en honor a Nuestra Señora de la Paz
Procesión de La Paz 2025.
26 Enero 2025

El mal tiempo dio una tregua este fin de semana a los daimieleños y daimieleñas, que pudieron celebrar los actos programados por la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz. Desde el rezo del Santo Rosario y el solemne triduo en honor a la Virgen que el pasado miércoles presidió el sacerdote Raúl López de Toro, hasta la hoguera del viernes y la procesión del sábado, que pudo realizar todo el recorrido a pesar de la amenaza de lluvia.

Daimiel Noticias. – No se ha quedado este año Daimiel sin la festividad de La Paz, que tanto peso popular y espiritual tiene en la localidad. El programa de actos daba comienzo el miércoles 22 de enero con el rezo del Santo Rosario y el solemne triduo en honor a la Virgen, presidido por el sacerdote e integrante de la hermandad Raúl López de Toro quien, además, será el pregonero de la Semana Santa daimieleña 2025.

Las celebraciones previstas por la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz, en colaboración con el Ayuntamiento, siguieron su curso el viernes con la tradicional hoguera, que este año fue prendida por los hermanos mayores, Francisco López Menchero y Francisca Sánchez Camacho, acompañados por Daniel Martín Consuegra, presidente de la hermandad, además de Raúl López de Toro y el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

Prendido de la tradicional hoguera de La Paz.
Prendido de la tradicional hoguera de La Paz.

Multitud de familias y personas de todas las edades se dieron cita en la plaza de La Paz, donde la Banda Municipal de Música animó el momento, y se repartieron pitos y limonada. Este año, los donativos recogidos en el evento serán destinados a los damnificados por la Dana que afectó principalmente a la Comunidad Valenciana en octubre.

Multitud de personas acompañaron a Nuestra Señora de la Paz.
Multitud de personas acompañaron a Nuestra Señora de la Paz.

Además, la Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad instaló una barra solidaria junto a la hoguera, cuyos beneficios irán destinados a la construcción de su Casa de Hermandad.

Los hermanos mayores quisieron mostrar su emoción y trasladaron a todos los daimieleños y daimieleñas su agradecimiento por acompañarlos en un momento tan especial. “Esta celebración emociona mucho y te implicas para que todo salga bien, en hacer todos los preparativos y ayudar en todo lo que se pueda”, señalaba Francisca Sánchez Camacho momentos después de haber prendido la hoguera.

También el sacerdote, Raúl López de Toro, aprovechó la ocasión para expresar el orgullo que ha supuesto haber podido predicar el triduo, además de la procesión y la función que se celebró ayer, sábado. También quiso destacar el peso de una tradición como es la festividad de La Paz, que tantos años lleva celebrándose en Daimiel, y recordó el significado de la hoguera que, dijo, “supone quemar lo antiguo y dar paso a lo nuevo en este año que comenzamos”.

La hoguera se prendió el viernes.
La hoguera se prendió el viernes.

Por su parte, el alcalde, Leopoldo Sierra, agradeció al presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz el trabajo realizado por toda la junta directiva para mantener una tradición “que disfruta todo el pueblo de Daimiel”, al tiempo que lanzó un mensaje de “respeto, convivencia y diálogo” para que “sigamos siendo ese pueblo que vive en armonía”. Asimismo, Sierra deseó que, con el prendimiento de la hoguera, “demos paso a buenos deseos, como el de paz y concordia, para un gran pueblo como es Daimiel”.

El punto culminante del fin de semana llegó con la procesión de ayer, sábado, que comenzó a las 17:00 horas desde la Iglesia de la Paz y pudo recorrer, a pesar de la amenaza de lluvia, su tradicional itinerario por las calles Jesús, Fontecha, Plaza de España, Mártires y Granados.

Procesión de La Paz.
Procesión de La Paz.

Los actos celebrados en honor a Nuestra Señora de la Paz concluyeron con la función religiosa en honor a la Virgen y el cabildo de la hermandad, una oportunidad, tal y como aseguró el presidente de la hermandad, Daniel Martín Consuegra, “para rendir cuentas, agradecer la colaboración de todos los implicados y seguir trabajando por mantener esta tradición viva”.

La procesión a su llegada a la iglesia.
La procesión a su llegada a la iglesia.

Comentarios