La Asociación de Ayuda al Pueblo Saharui 'El Emel' ha explicado que la decisión se ha tomado de manera conjunta entre el Frente Polisario, la Delegación saharaui para España y CEAS-Sahara tras evaluar las circunstancias provocadas por la pandemia que afecta a todo el mundo. Una decisión que ha caído como un jarro de agua fría tanto para los niños y niñas como para las familias implicadas de la localidad.
Daimiel Noticias. – La Delegación Saharaui para España en acuerdo con el Frente Polisario y CEAS-Sahara ha tomado la decisión de que este año no se lleve a cabo el programa ‘Vacaciones en Paz’. Un proyecto que se viene desarrollando en Daimiel desde el año 1996, y que se suma a la cola de actividades e iniciativas que han visto su actividad paralizada a causa del coronavirus.
Tras evaluar las circunstancias actuales que atraviesa el mundo, como consecuencia de la evolución de los acontecimientos debido a la rápida y amplia propagación de la pandemia y tras entablar consultas con varios socios, particularmente del movimiento solidario con la causa saharaui, se ha creído conveniente que los niños saharauis que pasaban sus vacaciones en diferentes municipios de España, entre los que se encuentra Daimiel, no viajen este 2020.
El presidente de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharui 'El Emel', Víctor Gigante, ha lamentado esta decisión, aunque reconoce que “lo primero es la salud, tanto la nuestra como la de los niños y niñas que vienen cada año”. Pero para las familias repetidoras, sobre todo, esta noticia ha caído como un jarro de agua fría. Es el caso de Gigante que, para más inri, era el último año en el que la niña que los visita cada verano podía participar en este proyecto.
También ha supuesto un duro golpe para los niños y niñas que cada año tienen la oportunidad de pasar unos meses en Daimiel, que para ellos se traducen en meses “de piscina, baño y pasárselo bien”, reconoce el presidente de ‘El Emel’, aunque la asociación tiene igualmente como prioridad ofrecerles reconocimientos médicos, un hogar lleno de cariño y otras comodidades que no tienen habitualmente en su lugar de residencia.
Será para todos los implicados un verano diferente en el que, desde los campamentos donde se encuentran los niños y niñas, se han plateado una serie de actividades que sobrellevar mejor estos meses estivales. Desde ‘El Emel’, lamentan “no poder hacer nada”, ya que asimismo tienen limitado el envío de paquetes y las fronteras cerradas.
Comentarios