El Ayuntamiento de Daimiel ha puesta en marcha una campaña sin fecha de cierre para canalizar la ayuda de las asociaciones, empresas y ciudadanos con los municipios arrasados por el temporal. El miércoles podría salir el primer camión completo hasta Valencia, como ha indicado este lunes, Jesus Villar, concejal de Urbanismo.
Daimiel Noticias.– El Ayuntamiento de Daimiel ha puesto en marcha este domingo y sin fecha de cierre una campaña de recogida de todo lo que se necesite para ayudar a los damnificados de las zonas más afectadas por la DANA. Para esta primera respuesta se pide agua, leche, alimentos no perecederos, artículos de limpieza personal y domésticos, pañales y compresas.
Durante el fin de semana, el Ayuntamiento de Daimiel ha estado en contacto con las asociaciones, empresas y ciudadanos que querían colaborar y se decidió que la mejor manera de canalizar esa solidaridad era centralizarla en el Pabellón Ferial. La instalación estará abierta para este fin de 9:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Esta campaña se va a coordinar con la que ha activado la Diputación Provincial en el IFEDI de Ciudad Real para dar cobertura a los 102 municipios de Ciudad Real. No obstante, y aunque en principio se anunció que se llevaría el material recogido hasta allí, se ha decidido que “todo se prepare aquí en palés y pueda salir directamente desde Daimiel”, en dirección a los destinos que marque la Diputación.
El objetivo es que la ayuda pueda enviarse lo antes posible a las zonas afectadas y para eso se cuenta “con la colaboración de las cooperativas locales de trasporte, Codaitrans y Translogística, que han ofrecido sus camiones para esos viajes”.
Así lo ha explicado este lunes el concejal de Urbanismo, Jesús Villar, quién cree que “entre lo que ya hay en las instalaciones de algunas de las cooperativas y lo que se puede recoger en las próximas horas en el Pabellón Ferial, el miércoles podría salir un primer envío con todo lo recogido en Daimiel”.
Villar también ha indicado que el Ayuntamiento se pasará con sus vehículos a aquellos puntos de recogida donde ya se esté acumulando ayuda y no se pueda llevar con medios propios hasta el Pabellón Ferial.
Allí trabajan los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja “clasificando y metiendo todo en cajas para facilitar su transporte y la posterior distribución” en las zonas afectadas.
Además, desde la agrupación daimieleña se tiene contacto directo con las agrupaciones valencianas y también manchegas para ir priorizando lo que más se necesite en cada momento, como explicaba la concejala de Protección Civil, Mamen Rivero. En este punto, ha aclarado que la exclusión de la ropa y las mantas ha sido por este motivo.
Entre las peticiones que llegan desde los municipios afectados se solicita que entre los alimentos haya productos que puedan consumir personas celiacas o con intolerancias a la lactosa, el envío de mascarillas o botas de trabajo, como las que ha donado una empresa local, indicaba Rivero.
También se pueden hacer donaciones económicas en las cuentas bancarias del Ayuntamiento de Daimiel o de Cruz Roja Daimiel que aparecen en la cartelería difundida por redes sociales.
Por último, los dos concejales han agradecido la respuesta de los daimieleños en estos primeros días y han asegurado que la campaña “estará abierta todo lo que el tiempo que haga falta”
Comentarios