La asociación Virgen de las Cruces, a través de su Escuela local de Folklore, comandó un encuentro donde participó la asociación folklórica Señora de la Sierra, de Villarrubia de los Ojos. El teniente alcalde, Jesús David Sánchez de Pablo, elogió el cometido de los últimos 33 años en favor de un festival que, reseñó, contiene mucho trabajo y que, “gracias a ellos nuestras tradiciones están en buenas manos”.
Daimiel Noticias. – El XXXIII Festival de Mayos tuvo lugar este sábado por la tarde en el Teatro Ayala de la mano de la asociación folklórica Virgen de las Cruces en el que se dieron cita también la Escuela Local de Folklore y la asociación folklórica Señora de la Sierra, de Villarrubia de los Ojos. Un acto gratuito que duró más de hora y media y donde se congregaron más de un centenar de aficionados al folklore, entre ellos, el teniente alcalde, Jesús David Sánchez de Pablo, quien dedicó unas palabras a los organizadores por “un gran trabajo” que manifiesta que “nuestras tradiciones están en buenas manos”.
Abrieron el acto el alumnado de la Escuela Local de Folklore, empezando por la actuación de los pequeños, quienes cantaron cuatro canciones, que fueron ‘A la mancha manchega’, ‘Los alelíes’, ‘La viñita’, y ‘Torrás de Daimiel’. A estos, le siguieron el grupo de mayores, quienes cantaron una menos que los niños, con ‘La jota de la torre’, ‘Rondeña de Daimiel’, y ‘Seguidilla de Tomelloso’.
En cuanto al grupo de Villarrubia de los Ojos, inició su actuación con mayos, al igual que la asociación anfitriona Virgen de las Cruces, quienes además estrenaron nueva indumentaria para acompañar durante la primera de sus canciones ‘Rondeña de orellana’, donde por primera vez vistieron capa. “Además de ésta, también bailaron ‘Las manchegas de Alcázar de San Juan’, ‘Fandango de Quintería de Daimiel’, y para despedirse hicieron la ‘Jota vieja de Daimiel’, como explicó Jesús Camacho, portavoz de la asociación Virgen de las Cruces”.
Comentarios