Profesor titular de Historia Moderna de la UCLM en la Facultad de letras de Ciudad Real, destaca por su trayectoria investigadora avalada por más de un centenar de publicaciones y por su contribución a proyectos de I+D. Recibió el galardón en la categoría de Artes y Humanidades en un acto celebrado en Tomelloso al que asistieron el presidente autonómico, Emiliano García Page y el rector de la UCLM, Julián Garde.
Daimiel Noticias. – El daimieleño Francisco Javier Moreno ha sido reconocido con uno de los Premios de Investigación e Innovación Joven de Castilla-La Mancha 2023, que otorga el Gobierno regional. El profesor titular de Historia Moderna de la UCLM en la Facultad de Letras de Ciudad Real destaca por “su trayectoria investigadora avalada por más de un centenar de publicaciones y por su contribución a proyectos de I+D”, según reseñó el jurado de estos galardones.
En su caso, fue premiado en la categoría de Artes y Humanidades y recibió este reconocimiento en un acto celebrado en Tomelloso al que asistieron el presidente autonómico, Emiliano García Page y el rector de la UCLM, Julián Garde.
Moreno confesó ilusionado en ‘La Mañana’ de Radio Daimiel lo “satisfactorio que supone un reconocimiento de este calado”, y más “cuando son tus propios compañeros los que presentan tu candidatura”.
Una distinción que comparte con otra daimieleña, Dolores Utrilla, quien fue premiada el año pasado en la categoría de Ciencias Sociales y Jurídicas de estos premios regionales.
Moreno lleva ligado al mundo universitario más de veinte años en los que ha contribuido como investigador y profesor actualmente. Una trayectoria en la que “cuesta consolidarse profesional y personalmente” decía, y que en definitiva es, “una carrera de fondo”.
En este punto, aseguró que “prima el trabajo constante, el esfuerzo y la suerte”, aunque todo ello, “no debe ser motivo para no animar a las personas que quieran seguir el camino universitario”
Calificó su trabajo en la UCLM como “un privilegio” pero también un lugar para tomar consciencia de su labor, “ayudar y apoyar a los demás que quieren intentarlo en el ámbito académico”.
A pesar de que los inicios salariales “no son óptimos”, al que le gusta, indicó, está dispuesto a seguir, al tiempo que deseó unas mejoras en esas retribuciones.
Durante la entrevista también se refirió a varios aspectos de sus líneas de investigación históricas y que son candentes en la actualidad. Cuestiones relacionadas con problemáticas por la adaptación intercultural, que parten del “odio y miedo al otro”, aunque “no debería ser así”, o del uso y gestión del agua, por ejemplo.
De este modo, el profesor reivindicó la importancia de “conocer las respuestas que dieron nuestros antepasados en Daimiel a estas cuestiones” para afrontarlos ahora con esa experiencia en la cabeza.
Incidió Moreno que en el siglo XVI y XVII existía una mayor concienciación conservacionista “con el medio, con su valor y necesidad de mantenerlo y cuidarlo”, algo que lamentablemente a día de hoy no se da tanto.
Comentarios