El Centro de Internet cierra el curso con la entrega de diplomas
Entrega de diplomas
Entrega de diplomas
16 Junio 2024

El acto se celebró este viernes por la tarde en Casa de Cultura en presencia del alcalde, Leopoldo Sierra. La participación ha alcanzado las 513 personas, 339 adultos, 45 jóvenes y 129 niños. Se cierra la temporada con 51 talleres formativos, 35 para adultos, 4 para jóvenes y 12 para niños.

Daimiel Noticias. - La foto final del curso 2023/2024 deja tras de sí unas cifras que superan el medio millar de personas habiendo pasado por el Centro de Internet; muchas de ellas recogieron este viernes por la tarde su diploma de manos del alcalde, Leopoldo Sierra, la concejal de Nuevas Tecnologías, Cruces Sánchez de Pablo, la responsable del Centro de Internet, Elisabeth López-Tercero y Cristian Granados, dinamizador del PID.

El primer edil subrayó la importancia de que los daimieleños participen en la digitalización y nuevas tecnologías que promueven estos talleres y recalcó la suscripción de los más mayores: “Es todo un honor que los mayores quieran participar y seguir aprendiendo”.

Leopoldo Sierra en el acto
Leopoldo Sierra en el acto

Los talleres para adultos se han ofertado con una amplia variedad de contenidos: desde la iniciación más básica hasta niveles avanzados que han pasado por creación y edición de videos, fotografía digital, Whatsapp, Cl@ve y la administración electrónica, Inteligencia Artificial, Suite de Google, banca online y plataformas de pago, hasta diseño gráfico y ciberseguridad, entre otros.

Desde septiembre a junio también se han ofertado actividades diseñadas específicamente para los más pequeños a los que se les ha iniciado en las herramientas de ofimática en diferentes niveles, robótica con legos, programación en bloques con Scratch y talleres de formación lúdicos. Los conocimientos adquiridos son de gran valor pues “fomentan su creatividad, pensamiento crítico y habilidad para resolver problemas”, destacó la responsable del Centro de Internet.

En el Día Mundial de Internet, evento que ha crecido y diversificado con el tiempo, se ha llegado a más de 300 personas dentro de una programación que, en su decimoquinta edición, prestó ayuda a los ciudadanos en trámites electrónicos desde el Recinto Ferial, e incluso proporcionó un masterclass de varias temáticas, cuentacuentos retransmitidos por internet, actividades temáticas como escape room o una ruta guiada con soporte fotográfico.

En ese balance, el Centro de Internet propuso la muestra de robótica, impresoras 3D y manualidades informáticas para los niños. Asimismo, se ha colaborado con otras concejalías, asociaciones, Biblioteca Municipal y distintos centros a través de talleres y contenidos adaptados a sus usuarios. Una cooperación extensiva a los tres institutos daimieleños con el taller de "Entrenamiento de inteligencia emocional digital” en el que han participado 45 jóvenes de la localidad.

Esta amplia colaboración fue destacada en la entrega de diplomas por Sánchez de Pablo, quien también mencionó a los participantes como principales responsables de que todos los trámites se digitalicen y actualicen cada vez más.

Granados, López-Tercero, Sánchez de Pablo y Sierra en el acto
Granados, López-Tercero, Sánchez de Pablo y Sierra en el acto

Una ruta de formación que también llega a la Oficina de Orientación, Formación y Empleo de Daimiel, donde, como comentaba López-Tercero “desarrollamos acciones formativas específicas para beneficiarios de planes de empleo; con el proyecto de Ciudadanía Digital de la JCCM realizamos un taller de ciberseguridad, con la delegación de infancia hemos organizando un escape room informático y varios Kahoot para jugar en familia, involucrando a más de medio centenar de familias en las actividades”.

El Centro de Internet también ha realizado una ruta turística de la mano de la delegación de Turismo y ha difundido su programa y otras tantas acciones más en la emisora municipal Radio Daimiel, que se han completado como “centro piloto” para la puesta en marcha de nuevos talleres del Centro de Desarrollo de Competencias Digitales de Castilla-La Mancha cuyo desempeño ha sido recogido en la revista del citado Centro.

En la entrega, López-Tercero recalcó su importancia: “Estos talleres mejoran las habilidades digitales de los participantes y fortalece la comunidad, haciendo de Daimiel un lugar más conectado y preparado para el futuro”. Por ello, Granados apeló a la participación de la población daimieleña en el próximo curso.

Comentarios