Buen ambiente este fin de semana en Daimiel, donde el frío no ha impedido que numerosas personas hayan participado, junto a sus mascotas, en la programación preparada por la Peña Equina ‘Rocinante’ en honor al patrón de los animales. Tras la función religiosa del viernes, ayer, sábado, se celebraron las vueltas a Santa María y la hoguera, además de la rifa del guarrillo cuya recaudación irá destinada a los municipios afectados por la DANA.
Daimiel Noticias. – Tras la función religiosa del viernes en Santa María, numerosas personas acudieron el sábado, junto a sus mascotas, a la tradicional bendición y posterior desfile que cada año despierta la curiosidad de daimieleños y daimieleñas. Perros, gatos, canarios, peces y, por supuesto, los caballos y yeguas de los socios de la peña, se dejaron ver en los alrededores del templo para disfrute de todos.
Tras esta popular procesión, tuvo lugar el encendido de la hoguera en la plazoleta de San Antón, que en esta ocasión corrió a cargo del mayoral, Jesús Fernández de Marcos, el presidente de la Peña Equina ‘Rocinante’, Miguel Gómez-Limón, y el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.
El alcalde agradeció a la peña equina y al mayoral su esfuerzo y compromiso por mantener viva una tradición que “es de todo el pueblo de Daimiel”, al tiempo que resaltó los valores de unidad y amistad que se refuerzan en celebraciones como la de ayer: “El fuego es símbolo de purificación, es la luz que nos dirige y es el calor que nos acoge en los días de frío, y aquí nos juntamos vecinos y amigos, todos en torno al calor de la lumbre, como ocurría antiguamente, en estos días de enero tan fríos”, afirmó.
Por ello, Sierra consideró importante trabajar para mantener estas costumbres que, añadió, “son las que mantienen vivo a un pueblo”.
Finalmente, el primer edil lanzó una petición al patrón de los animales: “Que nos siga protegiendo a todos y nos ayude a que, juntos, podamos seguir progresando y ser una gran familia aquí en el pueblo, como lo somos ahora en torno a esta hoguera”.
Fernández de Marcos, elegido mayoral 2025 y expresidente de la peña equina, aseguró haber asumido su cargo “contento y con mucha responsabilidad”, y destacó además el trabajo que está realizando la directiva actual en la organización, “gente joven que se esfuerza por mantener vivas tradiciones como la de san Antón en el pueblo de Daimiel”.
Por su parte, el presidente de la peña, Miguel Gómez-Limón, destacó la participación registrada tanto en la bendición como en la hoguera, y agradeció a todos los daimieleños y daimieleñas su implicación, pues, añadió, “lo que realmente queremos es acercarnos al pueblo de Daimiel, porque nos enorgullece y nos ilusiona poder seguir celebrando esta tradición que nos hace felices a todos”.
En este sentido, animó a daimieleños y daimieleñas a seguir participando, y aseguró que el principal objetivo de la peña equina es “tener ese efecto llamada y darnos a conocer para que la gente se sienta como en casa con nosotros y, juntos, sigamos con estas tradiciones”. Además, tuvo unas palabras de reconocimiento para “esos animales que tanto aportaron décadas atrás”, a los que, dijo, “hay que agradecer el trabajo que hicieron y conservar la afición que existe hoy día por ellos”.
La recaudación de la rifa del guarrillo de San Antón, celebrada tras la hoguera, se donará este año a los damnificados por las inundaciones de la DANA del pasado 29 de octubre. La suerte quiso que el número 3.010 se llevara el premio, un variado lote de productos porcinos.
Comentarios