No ha quedado ni una silla libre hoy en el Pabellón Ferial de Daimiel, donde ha tenido lugar el XXVII Concierto Cofrade organizado por la Banda de Cornetas y Tambores de ‘Los Coloraos’ en colaboración con el Ayuntamiento. En esta ocasión, el evento, que cada año se realiza en memoria de David Torres Calahorra, miembro fallecido de la formación, ha tenido carácter solidario, pues parte de la recaudación se ha destinado a la asociación daimieleña ‘La magia de Eva’, que apoya la investigación contra un tipo cáncer infantil que ahora mismo no tiene curación.
Daimiel Noticias. – Mañana de aplausos y mucha emoción en el Pabellón Ferial, donde el XXVII Concierto Cofrade se ha celebrado con un cartel que ha incluido bandas de gran prestigio en el panorama nacional, como la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz (Oliva), hermanada desde 2023 con la daimieleña; y la Banda de Cornetas y Tambores Presentación al Pueblo (Dos Hermanas), una de las más emblemáticas del país, que ha actuado por tercera ocasión en la localidad.
Desde las 12:00 horas, los amantes de la música cofrade han podido disfrutar de un repertorio que ha arrancado sonoros aplausos de los presentes, entre los que se encontraban Manuel Velázquez y Mari Jiménez de los Galanes, padres de Eva, de la asociación ‘La magia de Eva’; el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, que ha acudido junto a otros miembros de la Corporación Municipal; el director de la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Columna (‘Los Coloraos’), Antonio García-Maroto, y Andrés Márquez, presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno de Daimiel durante 8 años y presentador del evento, entre otros.
Ha sido la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz (Oliva) la agrupación encargada de abrir el concierto. Su director, Manu Ruiz, ha destacado la buena relación existente entre esta formación y la de ‘Los Coloraos’, y ha querido agradecer al pueblo de Daimiel su buena acogida.
“Toda la gente de ‘Los Coloraos’ nos ha apoyado desde el principio, siempre hemos estado en contacto, y la verdad es que cuando venimos a Daimiel nos sentimos como en casa”, ha señalado momentos después de la actuación.
En esta ocasión, los de Oliva han dejado patente su buen hacer con un repertorio de marchas que ha incluido algunas de composición propia, como la marcha ‘Vera Creu’.
Los siguientes en subir al escenario han sido los daimieleños, que han presentado un repertorio caracterizado por marchas propias, una seña de identidad que refleja el crecimiento de la formación y que también le ha reportado el prestigio del que goza. Precisamente, Juan Carlos Martín-Consuegra, director musical, ha puesto en valor el esfuerzo de la agrupación por mantener alto el nivel y la aportación de un estilo propio que, dijo, “es lo que mejor nos define”, al tiempo que trasladó el orgullo que supone compartir escenario con bandas que son todo un referente a nivel nacional. En total, han sido seis las marchas interpretadas por ‘Los Coloraos’, todas compuestas por Martín-Consuegra: ‘La flagelación’, ‘Amor despojado’, ‘Lanzada’, ‘La sentencia’, ‘La crucifixión’ y ‘El compás de las aguas’.
El broche de oro lo ha puesto la Banda de Cornetas y Tambores Presentación al Pueblo (Dos Hermanas), que con su despliegue musical ha dado muestra de por qué es una agrupación tan respetada en el ámbito de la música cofrade. Precisamente, su director, Jesús Núñez, ha declarado que “siempre es un orgullo y un placer estar con la gente de Daimiel”.
Durante el acto ha tenido lugar, además, el reconocimiento a los componentes de la Banda de Cornetas y Tambores de ‘Los Coloraos’ que cumplen ya diez años en la formación, y se ha hecho entrega de un ramo de flores a la familia de David Torres Calahorra, así como un globo blanco a los hermanos de Eva en su memoria.
Precisamente, su madre, Mari Jiménez de los Galanes, subió también al escenario para agradecer la implicación de ‘Los Coloraos’ en una causa que, dijo, “nos ayuda a visibilizar una realidad que no siempre se ve, a sensibilizar corazones, y aporta recursos económicos fundamentales para seguir avanzando”.
También quiso dedicar unas palabras de agradecimiento a la Obra Social David Torres Calahorra: “Una vez más, nos recordáis el valor de la empatía y la solidaridad al ayudar a tantas asociaciones y tantas personas que luchan por diferentes causas”, afirmó.
Comentarios