Daniel Martín Consuegra, presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz en Daimiel, ha detallado en Radio Daimiel los preparativos para la festividad de la Paz, que se celebrará este viernes 24 de enero. La cita, que incluye actos religiosos y sociales, busca mantener viva una tradición profundamente arraigada en la localidad.
Daimiel Noticias. - Daimiel ya está inmerso en los preparativos para honrar a Nuestra Señora de la Paz, una festividad con gran peso popular y espiritual que se celebrará este viernes 24 de enero. Daniel Martín Consuegra, presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz, compartió en Radio Daimiel el miércoles los detalles sobre los actos programados y la importancia de esta tradición.
“Desde pequeño, la Paz siempre ha sido una parte fundamental de mi vida. Ahora, como presidente de la hermandad, trabajo junto a mi equipo para perpetuar esta tradición tan querida por los daimieleños”, afirmó Martín Consuegra.
El programa de actos comienza el miércoles 22 de enero con el rezo del Santo Rosario y el solemne triduo en honor a la Virgen, presidido por el sacerdote e integrante de la hermandad Raúl López de Toro. Coincide que este último, además, será el pregonero de la Semana Santa 2025. “Siempre intentamos traer sacerdotes vinculados a la localidad o a la hermandad para dar más significado a estos momentos de devoción”, explicó Martín Consuegra.
Entre los actos destacados está la tradicional hoguera del viernes 24 por la noche, donde se repartirán pitos y limonada. Este año, los donativos recogidos durante la hoguera serán destinados a los damnificados por la Dana que afectó principalmente a la Comunidad Valenciana en octubre. Los encargados de prender la hoguera serán los hermanos mayores, Francisco López Menchero y Francisca Sánchez Camacho.
El punto culminante será la procesión del sábado 25, que comenzará a las 17:00 horas desde la Iglesia de la Paz y recorrerá su tradicional itinerario por las calles Jesús, Fontecha, Plaza de España, Mártires y Granados. “Si el tiempo lo permite, esperamos una gran participación como la del año pasado, cuando los daimieleños se volcaron con la Virgen y la hoguera”, comentó el presidente.
Además de los actos religiosos, la Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad instalará una barra solidaria junto a la hoguera, cuyos beneficios irán destinados a la construcción de su Casa de Hermandad. En ese sentido, el presidente de esta cofradía, Juan Diego Caro, comentó en Radio Daimiel que “estamos muy cerca de devolver a la vida el antiguo inmueble, y estos proyectos son fundamentales para avanzar en el camino. Por eso, invitamos a todos a pasar por el bar este viernes, colaborar con la causa y disfrutar del ambiente festivo de la Hoguera de la Paz”, añadió.
La festividad culminará el sábado con la función religiosa en honor a la Virgen y el cabildo de la hermandad. “Es una oportunidad para rendir cuentas, agradecer la colaboración de todos los implicados y seguir trabajando por mantener esta tradición viva”, concluyó Martín Consuegra.
Comentarios