Daimiel rinde homenaje a todos los niños y niñas víctimas del cáncer
Escultura en bronce del artista Juan Saturio.
15 Septiembre 2024

El popular ‘parque del Nono’ es ya oficialmente el parque ‘La eterna sonrisa’ en memoria de Eva, la niña daimieleña de cinco años que falleció en mayo de 2023 a causa de un agresivo tumor cerebral, y de todos los niños y niñas que han tenido que plantarle cara a esta enfermedad. Durante el acto, celebrado esta mañana, se ha descubierto también la escultura en bronce del artista Juan Saturio, que simboliza la batalla que emprenden los pequeños y sus familias desde que reciben el diagnóstico.

Daimiel Noticias. – Emotiva mañana la de hoy, domingo, en Daimiel, donde se ha celebrado un acto en honor de la pequeña Eva, víctima hace ya dieciséis meses de un cáncer, y de todos los niños y niñas que han tenido que plantarle cara a esta terrible enfermedad.

Por todos ellos y en una iniciativa promovida por la asociación  fundada por los padres de la pequeña, ‘La Magia de Eva’, y apoyada de manera unánime por la Corporación Municipal tras una gran recogida de firmas, el popular ‘parque del Nono’ pasa desde hoy a denominarse ‘La eterna sonrisa. Además, se ha descubierto la escultura en bronce con la que el artista Juan Saturio ha querido hacer un reconocimiento a la valentía de las niñas y niños que luchan contra el cáncer.

Numerosas personas asistieron al homenaje a Eva.
Numerosas personas asistieron al homenaje a Eva.

“Esta escultura pretende visibilizar la injusta realidad que viven muchas familias”, aseguraba esta mañana Saturio, quien felicitó a los padres, hermanos y demás parientes de la pequeña Eva por su valentía en esta incesante lucha, y también por su generosidad, ya que, añadió, “toda esta labor altruista, todos estos esfuerzos, la asociación y cada iniciativa, todo lo hacéis por solidaridad y por amor a otros niños que no conocéis”.

El acto, que comenzó con la interpretación a la guitarra del Romance anónimo por parte de Celia González, llegó a uno de sus momentos más emotivos con la intervención de los dos hermanos de la pequeña, Diego y Vega, quienes dedicaron a su hermana un hermoso relato que compartieron con todos los presentes.

También el padre de Eva, Manu Velázquez, quiso intervenir para agradecer el inmenso apoyo, que dijo, ha recibido la familia por parte de toda la ciudad de Daimiel “no solo acompañándonos hoy en este acto, sino también volcándose en cada evento, cada campaña de recaudación de fondos y otras iniciativas solidarias”.

La familia de la pequeña Eva.
La familia de la pequeña Eva.

“A partir de hoy, Daimiel se consolida como un referente en la sensibilización del cáncer infantil”, aseguró Velázquez, quien, dijo, de esta forma “seremos, si cabe, más empáticos, más solidarios, más humanos, porque entre todos estamos demostrando que, unidos, es el camino de esta lucha”, aseguró.

Por su parte, la madre de Eva recordó que “cada centímetro de esta obra refleja la vida de cualquier niño pequeño, sus primeros dibujos, sus huellas dejadas en el camino”, e insistió en que la escultura inaugurada esta mañana “es un recordatorio de que la sonrisa es el arma más poderosa que tenemos, y hoy honramos la sonrisa valiente de todos los niños que han enfrentado esta batalla”.

También el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, que estuvo presente junto a otros miembros de la Corporación Municipal, dedicó una palabras a la pequeña Eva, una niña que, dijo, “nos enseñó el verdadero significado de la valentía, la esperanza, la alegría y la fuerza con la que enfrentó cada día a pesar de las dificultades”.

Asimismo, el primer edil quiso mostrar su apoyo a la asociación fundada por los padres de Eva, a quienes animó en su importante labor de ayuda a otras familias que, añadió, “se enfrentan a momentos difíciles, como la vuestra”.

El escultor Juan Saturio tuvo un detalle con los hermanos de Eva.
El escultor Juan Saturio tuvo un detalle con los hermanos de la pequeña.

“Espero que la asociación cumpla sus objetivos, que promueva la solidaridad, el apoyo y, sobre todo, la investigación”, señaló Sierra, quien deseó que el parque ‘La eterna sonrisa’ sea un lugar “donde podamos venir a compartir buenos momentos con nuestra familia y a celebrar la vida, aunque sea muy corta, como lo hizo Eva, con entusiasmo, con alegría y con una magia que nunca se apagará”.

Finalmente, el acto, que congregó a numerosos vecinos, amigos, familiares y personas que, de manera desinteresada, quisieron con su presencia honrar la memoria de Eva, terminó con una simbólica suelta de globos por parte de niños y niñas que, de esta forma, felicitaban a la pequeña que el 16 de septiembre hubiera celebrado su cumpleaños.

Niños y niñas soltaron globos en homenaje a Eva.
Niños y niñas soltaron globos al final del acto.

Comentarios