El municipio pasa de uno a tres contagios en la semana 46, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Esa tendencia se comprueba en la incidencia acumulada a 14 días que pasa de 17 a 23, lo que mantiene a la localidad en los umbrales de la nueva normalidad.
Daimiel Noticias. - La semana del 15 al 21 de noviembre se cerró con tres nuevos casos de COVID-19 en Daimiel, según los datos publicados este jueves por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Una pequeña subida en los contagios que incrementa la incidencia acumulada a 14 días a 23 casos por 100.000 habitantes, lo que mantiene a la localidad en los umbrales de la nueva normalidad.
Y también hubiera seguido en este nivel de control si esa incidencia quincenal no hubiera rebasado los 50 casos por 100.000 habitantes, según el nuevo ‘semáforo COVID’, que ha aprobado esta semana el Ministerio de Sanidad.
Un documento consensuado con las comunidades autónomas y donde la incidencia, es decir, el número de casos acumulados, “tiene menos peso”, según explicó el martes la secretaria de estado de Sanidad, Silvia Calzón.
El argumento esgrimido es que el aumento de positivos ya no se traduce en un aumento de la presión hospitalaria, gracias a la vacunación. De este modo, el porcentaje de camas ocupadas en hospitales y unidades de cuidados intensivos por pacientes COVID será más relevante a la hora de definir el riesgo, según el documento aprobado. Asimismo, se incluirá una tasa que recoja la proporción de población hospitalizada.
De este modo, el nuevo documento establece que el riesgo bajo se sitúa entre los 50 y 100 casos por cada 100.000 habitantes (antes entre 25 y 50); el riesgo medio está entre los 100 y los 300 casos (antes entre los 50 y los 150); el alto de 300 a 500 (antes entre 150 y 250); y el muy alto o extremo a partir de 500, cuando hasta este momento se alcanzaba desde los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días.
Dosis de refuerzo
Mientras, en los centros de salud se continúa con la campaña de captación activa para aquellos que se vacunaron con Janssen, quienes deben pedir cita en su centro de referencia para vacunarse con la dosis de refuerzo. Un sencillo trámite que puede solucionarse incluso en el mismo día, si queda algún hueco libre en la agenda de esa jornada.
Comentarios