La delegación de Festejos ha emprendido esta semana el ciclo de charlas en colegios que buscan acercar a los más jóvenes la esencia de esta tradición, única en la localidad. Este martes, los jóvenes pudieron comprobar la evolución de esta figura a través de fotografías. También tuvieron la oportunidad de ponerse máscaras y trapos propios de una máscara guarrona.
Daimiel Noticias. - El Carnaval de Daimiel no solo se vive en las calles, sino también en las aulas. El prolegómeno a la festividad transcurre en los centros educativos de la mano de la delegación de Festejos que impulsa por cuarto año consecutivo la figura de la Máscara Guarrona, una tradición con siglos de historia que sigue marcando la esencia del carnaval daimieleño.
Durante esta semana, Jesús Sánchez Mantero, escritor del libro La Máscara Guarrona del siglo XVII al año 2020, está siendo el encargado de trasladar a los jóvenes la historia y curiosidades de esta figura icónica, acompañado de la concejala de Festejos, Alicia Loro.
Explicaba el historiador cómo se dieron cuenta de que los más pequeños no conocían realmente el significado de esta figura “tan nuestra”. De ahí un proyecto que busca transmitir la importancia de un carnaval popular y espontáneo, frente a las tendencias más globalizadas.
“El modelo de la Máscara Guarrona es común en toda la provincia, pero el nombre es exclusivamente nuestro. Es una figura que ha resistido el paso del tiempo y que sigue manteniendo los mismos parámetros desde el siglo XIX”, afirmaba Sánchez-Mantero.
Para él es clave el hecho de recuperar y potenciar esta esencia con los más pequeños de cara a que comprendan el verdadero espíritu del carnaval daimieleño, alejado de la competitividad y más centrado en la diversión espontánea.
Durante el trascurso de la charla de este martes, los jóvenes pudieron comprobar la evolución del personaje a través de fotografías. También tuvieron la oportunidad de ponerse máscaras y trapos típicos de la Máscara Guarrona. Además, hubo tiempo para corear el cántico que ha acompañado durante décadas a esta icónica figura.
La concejal de Festejos, Alicia Loro, subraya el impacto positivo de estas charlas en las nuevas generaciones. “Al principio, algunos niños tenían miedo al ver imágenes de la Máscara Guarrona, pero ahora participan activamente, se disfrazan y entienden que el carnaval también es improvisación y tradición”, señalaba.
Como anfitrión de la jornada, el director del colegio La Espinosa, Pablo Yepes, destacaba que este tipo de actividades ayudan a que los niños “vivan el carnaval no solo como una fiesta, sino como parte de su cultura”. El docente celebró que la actividad despierte cada año más interés en los alumnos.
La de este 25 de febrero ha sido una de las cinco citas que se desarrollan durante la semana y que se iniciaron el lunes en el colegio Albuera para itinerar junto a La Espinosa por el colegio Infante Don Felipe, y a los colegios Calatrava y San Isidro donde se harán las charlas este miércoles.
Comentarios