Daimiel congrega a 400 personas en las XXVIII Jornadas de Puertas Abiertas de ADARF
XXVIII Jornadas de Puertas Abiertas de ADARF.
08 Diciembre 2024

Bajo el lema ‘Aprende a decir no’, la Asociación Daimieleña de Adictos en Rehabilitación y Familiares ha celebrado, un año más, su jornada de puertas abiertas en el Pabellón Ferial de Daimiel, donde ha habido ponencias, testimonios, la entrega de premios del concurso de dibujo sobre adicciones y la tradicional comida de hermandad.

Daimiel Noticias. – Las aproximadamente 400 personas que se han dado cita hoy en el Pabellón Ferial de Daimiel han vivido una intensa mañana de domingo gracias al completo programa que ADARF, la Asociación Daimieleña de Adictos en Rehabilitación y Familiares, ha organizado, con el apoyo del Ayuntamiento, para celebrar la XXVIII edición de sus Jornadas de Puertas Abiertas.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha sido el encargado de inaugurar, junto a la responsable del área de Servicios Sociales, Alicia Loro, y el presidente de ADARF, Emilio Belmar Sánchez-Camacho, un programa que ha culminado pasadas las 14:00 horas con la comida de hermandad.

Momento de la inauguración.
Momento de la inauguración.

El primer edil ha aprovechado la ocasión para trasladar a todos los miembros de esta organización su más profundo respeto y admiración por el empeño en  salir adelante y el esfuerzo que realizan, tanto familias como enfermos, en el complicado proceso de recuperación.

“La recuperación es un viaje, no un destino, cada pequeño paso cuenta, y cada esfuerzo vale la pena”, ha asegurado hoy Sierra, quien ha concluido su intervención agradeciendo a ADARF los 28 años de incansable labor que lleva sobre sus espaldas, y dando la bienvenida a todos los presentes a “este gran pueblo que es Daimiel, donde lo mejor está aquí, que son sus gentes”.

También la concejal de Servicios Sociales, Alicia Loro, ha destacado el esfuerzo de ADARF por ayudar a tantas y tantas personas, un claro ejemplo, ha dicho, de compromiso con nuestra sociedad, pues “gracias a su labor, cientos de familias han encontrado esperanza y apoyo en momentos de extrema dificultad”. Según Loro, la asociación “transforma la vida de quienes se enfrentan a las adicciones creando un entorno de compromiso, respeto y superación”.

Tras la inauguración oficial de las jornadas, las autoridades han entregado los premios del concurso de dibujo sobre adicciones, que esta vez han sido para Paula Rodríguez-Madridejos García-Moreno (primer premio), Roberto Hernández Martín (segundo premio) y Verónica Mateos-Aparicio de las Morenas (tercer premio).

Roberto Hernández Martín (segundo premio).
Roberto Hernández Martín (segundo premio).

Seguidamente, la psicóloga sanitaria Susana Arroyo Ágreda ha ofrecido una charla acerca de las ‘Cadenas invisibles: la prisión de la adicción’. Además, los asistentes a las jornadas han sido testigos también de la interesante ponencia de Gabriel Rubio Valladolid, jefe de Servicio de Psiquiatría en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, quien ha hablado de ‘¿Por qué la recuperación de la adicción al alcohol realizada en las asociaciones es más sólida que en otros contextos?’.

Ponencia de Susana Arroyo.
Ponencia de Susana Arroyo.

Sin embargo, el momento más emotivo de la mañana ha sido, sin duda, el apartado de testimonios de enfermos y familiares de enfermos que han querido compartir su experiencia para intentar ayudar, con sus impresiones y vivencias, a otras personas que puedan estar en situaciones similares.

El presidente de la Asociación Daimieleña de Adictos en Rehabilitación y Familiares, Emilio Belmar Sánchez-Camacho, ha mostrado, en el transcurso de las jornadas, su tremenda satisfacción por el interés que han despertado recordando que “es tremendamente difícil para cualquier organización reunir a 400 personas un domingo”.

Asimismo, ha insistido en que lo importante de este evento es que los asistentes “aprendan y se lleven la mochila un poco más cargada con información y vivencias que puedan servirles para su día a día”.

Comentarios