La Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza ha inaugurado este viernes por la mañana su trigésimo primer congreso en el Espacio Fisac. Una cita a la que ha asistido el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, quien ha destacado que "la asociación es un buen aliado para evidenciar el estado de emergencia de Las Tablas y trasladar la riqueza de su biodiversidad”.
Daimiel Noticias.- El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y la Laguna de Navaseca serán durante este fin de semana el epicentro del XXXI Congreso de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA). Su presidente, Cecilio Romero, junto con el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha inaugurado este viernes por la mañana en el Espacio Fisac esta nueva edición donde los humedales, la conservación de la naturaleza o el asociacionismo serán algunos de los temas protagonistas.
El primer edil ha agradecido al presidente de AEFONA “por contar con su pueblo para celebrar este prestigioso evento”. Asimismo, Sierra ha dado la bienvenida a los asistentes, decenas de fotógrafos provenientes de distintos puntos de España, destacando el nexo que los unen como son “la pasión por la fotografía y el respeto por la naturaleza”.
Durante la inauguración, el alcalde ha asegurado que la asociación “es un buen aliado para evidenciar el estado de emergencia en el que se encuentran Las Tablas y trasladar la riqueza de su biodiversidad” por lo que ha pedido visibilizar más el apoyo a “todos los espacios naturales cuyo estado no es el deseado”.
Además de disfrutar de las distintas actividades planificadas, Sierra también ha esperado que los asistentes “profundicen en nuestro patrimonio civil y religioso, del yacimiento arqueológico La Motilla del Azuer, de nuestra gastronomía y de nuestras gentes”.
Por su parte, el presidente de AEFONA, Cecilio Romero, ha obsequiado con un detalle al primer edil y ha agradecido “el apoyo y la hospitalidad” del Ayuntamiento y de la ciudadanía. Romero ha confesado que una de las principales razones de elegir a su pueblo natal como el epicentro del congreso ha sido el 50 aniversario de la declaración del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
El programa del congreso ha comenzado con la inauguración de la exposición “Humedales, un tesoro por proteger” y la presentación de su revista anual Iris, donde se difunde el trabajo fotográfico de los miembros de la asociación.
Durante la jornada, se realizarán diversas ponencias a cargo de reconocidos fotógrafos de naturaleza, masterclass o proyecciones. Además, AEFONA homenajeará este sábado a dos fotógrafos fallecidos, Isa Herrera y Valentín Guisande. “Esta dos personas estaban muy ligadas a la asociación y queremos utilizar este congreso para darles un pequeño homenaje”, reconocía Romero.
El evento concluirá este domingo por la mañana con una mesa redonda sobre el asociacionismo en la fotografía y la conservación de la naturaleza con la participación de distintas asociaciones y organizaciones vinculadas con la fotografía y el medio ambiente.
Además de las mesas redondas, ponencias o exposiciones, los socios “desean y valoran mucho las salidas fotográficas y el poder hablar entre compañeros que llevan todo el año sin verse”, afirmaba Romero. Durante el fin de semana, los participantes saldrán a fotografiar la zona de Las Tablas y la Laguna de Navaseca.
El presidente Cecilio ha animado a todos los daimieleños a participar durante este fin de semana en las actividades del congreso.
Comentarios