Es la primera confirmación del alcance de este certamen que va a repartir más de 50.000 euros en premios y que concluirá con una exposición final en el emblemático Ateneo de Madrid, en junio de 2025. Sus organizadores, los daimieleños, Juan Francisco Gómez-Cambronero e Ismael Terriza, aspiran a convertirlo en un referente internacional desde su estreno.
Daimiel Noticias.– Artistas de más de 80 países ya forman parte de la primera edición del Tartget Prize. Sus organizadores, el pintor y empresario, Juan Francisco Gómez-Cambronero, y el periodista y escritor, Ismael Terriza, confirmaban en Radio Daimiel el dato que ha arrojado el corte de participantes que fijaron el pasado 30 de septiembre.
Un primer deadline que ha superado las expectativas de un certamen que estos dos daimieleños pretenden convertir desde su estreno en uno de los más relevantes del panorama internacional.
“Ha sido sorprendente porque nos han llegado cuadros desde Corea del Sur, Filipinas o Botsuana, desde lugares donde ni siquiera hemos hecho una promoción directa”, apuntaba Gómez-Cambronero.
El concurso se puso en marcha el pasado junio, pero durante los meses previos realizaron “un exhaustivo análisis” de lo que ofrecían los certámenes de pintura que funcionan al más alto nivel y de lo que hacía falta para hacerse un hueco en ese selecto grupo e, incluso, mejorar lo que se ofrece a los artistas.
Un aspecto que Gómez-Cambronero conoce bien por su trayectoria personal y que, tras la experiencia de su muestra en el Parlamento Europeo, compartió con sus amigos para poner en pie, como entonces en Bruselas, este ambicioso proyecto.
Ese bagaje es el que encendió la mecha de este Tartget Prize que va a repartir más de 50.000 euros en premios, lo que le sitúa entre los “cinco mejores de España y entre los quince a nivel mundial por la cantidad de dinero a repartir”, explicaba Gómez-Cambronero.
El trofeo Golden Tartget para el mejor cuadro irá acompañado de un cheque de 12.000 euros; al agraciado con el Silver Tartget le corresponderán 6.000 euros y 4.000 euros para el Bronze Tartget. Unas cantidades que están en la línea de concursos similares, pero a las que se añaden otro medio centenar de premios más en diferentes categorías o uno especial de 4.000 euros para la obra más sobresaliente en el campo de la abstracción.
“Esto es lo que no es habitual. Normalmente hay un gran premio y ya. Nosotros buscamos dar más opciones porque eso incentiva al artista a presentarse”, indicaba Gómez-Cambronero.
Pero la aspiración a la excelencia, el “vamos a por todas” que resaltaba Terriza, es que el certamen además cuenta con un jurado de 22 especialistas de los cinco continentes que “cubren todos los campos del arte”, y con el patrocinio de las de las grandes marcas del mundo de las bellas artes. “Hay muy pocos certámenes que cuiden y combinen estos tres aspectos”, como añadía Gómez-Cambronero.
Y por si eso fuera poco, la guinda para los participantes es que el histórico Ateneo de Madrid, a unos pasos del Museo del Prado y del Thyssen, albergará del 5 al 12 de junio de 2025 la exposición de ganadores y una amplia selección de finalistas.
“Se seleccionarán entre 50 y 60 cuadros de los 200 finalistas y montaremos un evento cultural al nivel del certamen. Para cualquier pintor es una oportunidad única. Poder exponer al lado del Prado, del Reina Sofía o del Thyssen es otro premio más”, destacaban ambos.
A esto se añade la repercusión que tendrá el acto de entrega de premios, una gala que se celebrará el día de la inauguración en la imponente Cátedra Mayor del Ateneo en el que se espera sea una de los citas culturales y sociales más destacadas de la agenda de la capital de España.
Los artistas también están valorando la respuesta inmediata que reciben en el momento en el que se interesan por el concurso. “Si un pintor nos da a seguir en redes desde Canadá, enseguida contactamos con él y esto no es un ejemplo al azar, esto lo hemos hecho esta misma mañana e, incluso, a veces de madrugada por el cambio horario”, comentaba Terriza.
El medio más directo para ese primer acercamiento son sus perfiles en Instagram y en Facebook (@tartgetprize), o también la web del certamen www.tartgetpaintingprize.com. Una página “muy intuitiva” en la que, tras registrarse, los artistas pueden sumarse al concurso subiendo una foto del cuadro, aunque pueden añadir otras dos más con detalles de la obra para una mejor valoración de la obra. La cuota por ese primer cuadro es de 50 euros, y 30 a partir de la siguiente que se suba a la plataforma, explicaba Terriza.
Algunas de los cuadros participantes ya los han compartido en sus publicaciones y además el certamen está editando una revista de arte que distribuyen mensualmente a través de su newsletter.
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