Los interesados en optar por una de las 30 parcelas disponibles podrán presentar su instancia hasta el próximo 13 de diciembre. Una vez concluidos los plazos de las mismas, se establecerá la fecha de selección de adjudicatarios de huertos urbanos 2024-2025. Si el número de solicitudes fuese superior al de parcelas disponibles “la selección se realizará a través de sorteo público en el Salón de Plenos del Ayuntamiento”.
Daimiel Noticias.– El Ayuntamiento de Daimiel publica las bases para solicitar un huerto urbano en Daimiel durante el periodo 2024-2025. Una convocatoria que se extenderá hasta el 13 de diciembre para los interesados en optar por una de las treinta parcelas disponibles.
La concejala de Parques y Jardines, María del Carmen Rivero, ha recordado que se trata de una iniciativa cuyo objetivo es la recuperación de los espacios urbanos, la educación ambiental y la creación de espacios de sociabilización.
Los interesados deberán ser naturales de Daimiel o al menos estar empadronados en la localidad al menos un año, ser residentes en Daimiel y no disponer en las proximidades del casco urbano o en su interior de parcelas que le permitan llevar a cabo este tipo de cultivos.
Entre esos requisitos también se incluye que los huertos están destinados a jubilados en edad legal de jubilación (65 años); a pensionistas en edad inferior a 65 años que no desarrollen cualquier otro tipo de trabajo compatible con su invalidez o con la percepción de su pensión; a desempleados de larga duración con edades superiores a 55 años que no perciban prestaciones, subsidios o ayudas al desempleo, en tanto en cuanto persista esta situación; y, por último, también los pueden solicitar personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género.
Por otro lado, ha mencionado que, una vez concluidos los plazos de presentación de instancias, se establecerá la fecha de selección de adjudicatarios de huertos urbanos 2024-2025.
Si el número de solicitudes fuese superior al de parcelas disponibles “la selección se realizará a través de sorteo público en el Salón de Plenos del Ayuntamiento”, y siempre priorizando a los que no han tenido un huerto en los dos últimos años. “Ellos serán los primeros adjudicatarios”, puntualizaba. Los que se queden fuera en el sorteo pasarán a una lista de espera por si se produce alguna baja.
La edil también ha hecho hincapié en la prohibición del uso de abonos químicos o minerales y fertilizantes y en el gasto controlado del agua, por el que se establece un máximo de 60 metros cúbicos al año”. Por ello, “el único sistema de riego permitido será el de riego por goteo, quedando descartado el uso de cualquier otro como inundación o aspersión”.
La concesión de uso y disfrute de la parcela es para un periodo de dos años y conlleva el abono por el interesado, de un euro por metro cuadrado de superficie.
Comentarios