Entre el lunes 19 y el domingo 25 de julio. La tasa de incidencia sigue subiendo hasta los 352 casos por 100.000 habitantes y vuelve a situarse en riesgo extremo por primera vez después de mediados de febrero, en plena desescalada de la tercera ola.
Daimiel Noticias.- Cinco meses y medio después, la trasmisión de la COVID-19 en Daimiel se sitúa en riesgo extremo, en consonancia con la evolución al alza de los casos en la provincia de Ciudad Real.
La semana del 19 al 25 de julio se detectaron 36 nuevos positivos en la localidad. La anterior finalmente fueron 27, según la actualización de datos que ha publicado este jueves la consejería de Sanidad.
En total, 63 casos en quince días que elevan la tasa de incidencia a dos semanas a 352 casos por 100.000 habitantes, un umbral que no se pisaba desde la primera quincena de febrero, en plena de desescalada de la tercera ola.
Provincia
Dentro de los diez municipios más poblados de la provincia, solo Tomelloso (199 casos por 100.000 habitantes) y Campo de Criptana (177) no están en riesgo extremo de trasmisión.
En Manzanares se registran los peores datos de la última semana al pasar de 34 a 93 positivos semanales, que dejan la tasa de incidencia por encima de los 700 casos. En La Solana el avance del virus es notable y, tras casi triplicarse los casos semanales (de 23 a 73), la tasa se coloca en 623.
El siguiente en tasa de incidencia entre estos grandes municipios es Valdepeñas (582) que ha sumado 104 casos semanales, solo por detrás de Ciudad Real donde se han contabilizado 155 nuevos positivos, tres menos que la anterior. En Puertollano se aprecia una caída todavía más importante de los nuevos contagios, pasando de 120 a 88.
Hospitalizaciones, ucis y fallecidos
Este aumento de casos en las últimas tres semanas ya se está notando en los hospitales de la provincia. El pasado miércoles 21 de julio, el SESCAM informaba de 25 pacientes ingresados en cama convencional por COVID. Siete días después hay 40 pacientes en los hospitales ciudadrealeños: cinco más en el hospital Mancha Centro, cinco más en el de Manzanares, tres más en Tomelloso, dos en Puertollano, uno más en Ciudad Real, y solo Valdepeñas tenía un ingreso menos que la semana pasada.
Las buenas noticias son que por segundo día consecutivo las ucis de la provincia no tienen pacientes de COVID-19 y que solo ha habido dos fallecidos por coronavirus en lo que va de julio en la provincia.
Comentarios