Supone un descenso de 128 electores con respecto al censo de 2019, menos de un 1%. En el Ayuntamiento, se solventarán las dudas que puedan surgir a la hora de votar cuando un registro censal sea erróneo. Los extranjeros que no hayan solicitado el voto ya no lo podrán hacer.
Daimiel Noticias. – Los 14.128 daimieleños con derecho a voto, donde se incluye los residentes-ausentes que viven en el extranjero (CERA), elegirán este domingo la Corporación Municipal de la que saldrá el Gobierno local para los próximos cuatro años.
En esta cita electoral, concurren cinco partidos: Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida, UCIN Daimiel y VOX. Con respecto a las elecciones de 2019 solo se cae del cartel la candidatura de Ciudadanos.
El foco estará puesto en la posible cuarta victoria del PP y de Leopoldo Sierra que, de conseguirla, igualaría los cuatro triunfos electorales de José Manuel Díaz-Salazar y, si es elegido alcalde, estaría en condiciones de ser el primer edil con más años al frente del Ayuntamiento de Daimiel, agotando la legislatura o superando el primer año de la misma. Para ello, parte con los sólidos registros de 2019 cuando sumó 10 concejales, uno más que los que otorgan la mayoría absoluta, gracias a un apoyo de casi 5.200 daimieleños, un 52% de los que votaron en las últimas municipales.
La única mujer que aspira la alcaldía es la candidata del Partido Socialista. Teresa Ortega, que ha sido concejala del Grupo Municipal Socialista en esta legislatura. Es también la única que se estrena como cabeza de cartel, y la cuarta alternativa diferente que presenta el PSOE frente a Sierra. En 2019, el PSOE daimieleño consiguió 6 concejales, tras recibir casi 3.200 votos, un 32% de los sufragios.
El que más candidaturas acumula presentándose a la alcaldía de Daimiel es Galo Sánchez-Bermejo, que será por sexta vez el número 1 de Izquierda Unida. Sánchez-Bermejo encadena cuatro legislaturas dentro de la Corporación Municipal. En la última entró gracias al voto de 649 daimieleños, un 6,56%.
El reto para UCIN Daimiel, liderado por José Mari Díaz-Salazar, y para VOX, encabezado por Juan Carlos Sendarrubias, es tener representación en la nueva Corporación Municipal. Ambos repiten al frente de sus formaciones y buscarán aumentar una cosecha de votos que en 2019 se quedó lejos de las cifras para obtener ese primer concejal. UCIN Daimiel consiguió 222 votos (2,24%) y Vox 216 (2,18%).
Dudas electores
Los 11 colegios electorales donde se repartirán las 24 mesas abrirán sus puertas desde las 9:00 horas hasta las 20:00 horas, ininterrumpidamente. La mayoría de daimieleños con derecho a voto ha recibido en su domicilio la tarjeta censal que indica donde vota en estas elecciones.
No obstante, si hubiera alguna duda al respecto, los funcionarios municipales de Estadística y Registro estarán el Ayuntamiento durante todo el día resolviendo las posibles dudas, como apuntaba este viernes el funcionario encargado de esa labor Jesús Camacho.
En el caso de los extranjeros con derecho a voto en las municipales (todos los de los países de la UE y con los que España tiene acuerdos en esta materia: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago), solo podrán hacerlo si previamente lo han solicitado. Un plazo que concluyó el 30 de enero, recordaba Camacho.
Asimismo, en cada colegio electoral habrá un representante de la administración local velando por el desarrollo de la jornada y actuando como primer punto de información para electores o miembros de las mesas electorales.
Ellos serán además los encargados de realizar la transmisión de los datos referidos (apertura de mesas, avances de participación y escrutinio) desde las Mesas electorales a los Centros de Recogida de Información, donde serán procesados para ponerlos a disposición de los responsables políticos que comunicarán los avances provisionales en las sucesivas comparecencias públicas a los ciudadanos.
Comentarios