Son las principales novedades en las delegaciones municipales del Ayuntamiento de Daimiel cuyo decreto se publicaba este viernes y que hoy ha detallado el alcalde, Leopoldo Sierra. A la Junta de Gobierno de Local se incorpora Lourdes Rodríguez de Guzmán, ocupando el hueco que ha dejado Javier Fisac. Jesús David Sánchez de Pablo seguirá como primer teniente de alcalde y como portavoz del Grupo Municipal del PP.
Daimiel Noticias. – Una vez celebrada la sesión constitutiva de la Corporación, el viernes se publicó el Decreto de Alcaldía por el que se distribuyen las delegaciones municipales que asumirá cada uno de los ocho concejales del Partido Popular.
Su contenido lo desvelaba este lunes el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, “para que todos los ciudadanos conozcan a quien se pueden dirigir desde ya en sus respectivas áreas y para que el funcionamiento del Ayuntamiento no se paralice”.
Las principales novedades vienen en las concejalías que dirigía Javier Fisac durante la pasada legislatura y que ahora se repartirán entre Jesús Villar y Prado García-Carpintero.
De este modo, Villar asumirá estos cuatro años Medio Rural, Ciclo Hidráulico y Alumbrado Público, además de las que ya administraba: Obras y Urbanismo, Parque Móvil y Cementerio.
Sierra ha justificado su decisión en que en las dependencias de Urbanismo se encuentran los técnicos de las nuevas concejalías que asume Villar, y así “se centralizará y se facilitará todo el trabajo”.
Por su parte, García-Carpintero sumará Medio Ambiente a las responsabilidades que ya tenía en Participación Ciudadana, Transparencia, Salud Pública y Consumo. El alcalde ha señalado que Medio Ambiente “ha ganado protagonismo en los últimos años, y Prado era la que menos delegaciones tenía en la anterior etapa”. Además, esta área “también lleva aparejadas cuestiones relacionadas con Salud Pública”, y por eso ve conveniente que las dirija la misma persona.
Más allá de estos cambios provocados por la salida de Fisac y la pérdida de un concejal, la otra novedad es que Román Ortega se encargará esta legislatura Juventud, que une a Deportes, Educación, Personal, Cooperación al Desarrollo, Comercio y Venta Ambulante. Sierra ha señalado que esta decisión persigue descargar a Lourdes Rodríguez de Guzmán de alguna responsabilidad, y de paso unir en un mismo concejal las políticas de Juventud, Educación y Deportes que “suelen estar muy relacionadas”.
Así las cosas, Lourdes Rodríguez de Guzmán se queda con Turismo, Patrimonio Cultural, Cultura y Medios de Comunicación Municipales, y también entra en la Junta de Gobierno Local en sustitución de Fisac.
Precisamente, este lunes ya ha celebrado su primera reunión de la legislatura y en ella se mantienen Jesús David Sánchez de Pablo, Alicia Loro, Jesús Villar y Román Ortega que, son por este orden, los tenientes de alcalde, junto a Rodríguez de Guzmán en quinto lugar.
El resto del organigrama municipal de gobierno se mantiene igual:
- Jesús David Sánchez de Pablo González del Campo: Hacienda, Policía, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Régimen Interior y Contratación.
- Alicia Loro Córdoba: Servicios Sociales, Igualdad y Festejos.
- Cruces Sánchez de Pablo Rodríguez-Bobada: Autónomos y Emprendedores, Infancia, Nuevas Tecnologías y Promoción Económica.
- Carmen Rivero Bautista: Limpieza y Recogida de Residuos, Parques y Jardines y Protección Civil.
Sobre las liberaciones totales o parciales de los concejales, Sierra ha indicado que todavía no las tiene cerradas del todo, pero dejaba claro que “la labor política se tiene que dignificar” con unas retribuciones acordes al tiempo y las responsabilidades de los concejales. “Aquí no hay fines de semana libres, ni casi tiempo para disfrutar de la familia”, remarcaba.
En cuanto a la composición de consejos, comisiones y otras áreas que integran el funcionamiento del organigrama municipal, quedarán aprobadas en el pleno fijado para el próximo día 10 de julio.
Comentarios