Izquierda Unida aboga por la inclusión en los Presupuestos de proyectos basados en economía productiva
GALO SÁNCHEZ BERMEJO
Portavoz de IU, Galo Sánchez Bermejo
30 Marzo 2021

Su portavoz, Galo Sánchez Bermejo, ha realizado un balance sobre los Presupuestos 2021, aprobados recientemente por el Ayuntamiento de Daimiel. Tras un desglose más detallado, ha concluido que hay que defender la inversión transversal en la que cada partida presupuestaria se convierta en empleo y redunde en proyectos “realmente necesarios, y no en accesorios innecesarios”.

Daimiel Noticias. – El portavoz de Izquierda Unida, Galo Sánchez Bermejo, ha evaluado los Presupuestos 2021 aprobados en la sesión plenaria del pasado 22 de marzo. En rueda de prensa ha reconocido que, aunque se han atendidas algunas de las propuestas de su formación, como el aumento de la partida económica destinada a Emergencia Social, “sigue siendo poco”. En ese mismo sentido se ha pronunciado sobre los planes de empleo. A su juicio deberían ser “más ambiciosos” y trasversales. Para Sánchez-Bermejo el gasto debería ser directamente proporcional a la generación de empleo. “Hay que intentar que la misma inversión genere el máximo de empleo”, decía.

En cuanto a los 225.000 euros que se van a destinar a las pistas deportivas de fútbol-7, fútbol playa y vóley playa se han manifestado “en contra”. Para Izquierda Unida “la transformación en empleo es mínima”, por eso se inclinaba por canalizar ese dinero arreglo de aceras, caminos o la adaptación de la Granja Escuela a un Centro de Formación Profesional, una cuestión esta última que, dijo, “acabaría redundando en empleo joven”. Galo Sánchez Bermejo consideró que “nadie está haciendo cola en el ayuntamiento para pedir una pista de vóley playa”, ha apuntado, “y gobernar es priorizar; es un accesorio innecesario que completa, pero no es fundamental”.

Por otro lado, también se ha manifestado sobre el gasto de 50.000 euros al mes destinados a la gestión de basura por parte de RSU. “Si los contenedores y la recogida de basuras estuviesen bien, tendría sentido, pero es que se está haciendo mal”, comentaba. El edil ha recordado que este trabajo se podría estar llevando a cabo por el propio Ayuntamiento lo que podría generar más de 50 puestos de trabajo, estimó. “Al propio consistorio le costaría dinero e inversión, pero a la larga sería rentable”, aseveró, mientras añadía, “vamos a intentar hacerlo de otra forma y que los dos diputados provinciales que tenemos en el Ayuntamiento pidan responsabilidades”.

Sánchez Bermejo ha aprovechado también para apuntar sobre la inversión de 20.000 euros que se va a destinar a la remodelación de la plaza de San Pedro en la que se va a colocar un momento a la Semana Santa “que es innecesario, está bien como está y hay muchas cosas más importantes en las que gastar dinero”. Volvió a insistir en el mensaje lanzado durante el Pleno: “La Semana Santa es su propio monumento, eso ya funciona”, además, “cualquiera cosa que se haga, obstaculizaría la vista de San Pedro”, agregaba.

Poco antes de concluir, ha tratado la privatización de monitores para lo que se va a destinar un total de 900.000 euros. El concejal ha explicado que “es mejor que lo hagamos nosotros” porque es la manera de saber que el grueso de dinero va directamente a pagar a los monitores. “Si lo hace una empresa, ésta se quedará con una parte”, decía. “Si el deporte es algo, es por los monitores, por el factor humano, por eso hay que cuidarlos y que estén bien pagados”.

Galo Sánchez-Bermejo se dirigió a los dos grupos que han gobernado la administración daimieleña a los que les recriminó su gestión: “El PSOE hizo una mala gestión presupuestaria en su momento, pero en cuanto ha habido un rayo de luz, el PP ha empezado a hacer lo mismo; no ha sido manirroto porque no ha tenido dinero”. Por eso, argumentó que IU aboga por una economía productiva basada en gastar en las cosas que sean necesarias y generen empleo.  

Comentarios