La agrupación política ha celebrado este 1 de mayo en el Cementerio Municipal su tradicional acto de homenaje a los trabajadores y las trabajadoras, en el que también han presentado el nuevo monumento conmemorativo a aquellos que perdieron su vida en defensa de la libertad y la democracia. La candidata a la Alcaldía, Teresa Ortega, ha valorado los logros laborales del Gobierno de España que “hacen posible un Estado de Bienestar sólido”
Daimiel Noticias.-El PSOE de Daimiel ha celebrado el Día Internacional de los Trabajadores con su tradicional acto en el 1 de mayo desde el Cementerio Municipal para homenajear y recordar a los caídos por la libertad y la democracia. El secretario local de la formación socialista, Pepe Jiménez, ha subrayado que esta conmemoración “es un recordatorio de que debemos seguir trabajando juntos para lograr un mundo en el que la intolerancia, la violencia y la opresión sean cosas del pasado”. Asimismo, ha recordado a todas aquellas personas “que fueron condenadas sin juicio previo y sin derecho a defensa por el simple hecho de pensar diferente y luchar por una sociedad justa”.
Jiménez ha profundizado sobre la situación laboral de los daimieleños, recalcando que “la tasa de desempleo se sitúa en torno al 22 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística”. Una cifra, recordaba, “por encima de la media”. Jiménez ha manifestado que la candidatura socialista “presenta una lista de hombres y mujeres con ganas de darle la vuelta a esta situación”.
Posteriormente, la candidata a la Alcaldía, Teresa Ortega, ha valorado el compromiso del gobierno de España por los derechos laborales y se ha detenido en algunos de los “logros” obtenidos durante esta legislatura como “la subida del salario mínimo interprofesional, unas pensiones dignas con una revaloración justa y una reforma laboral que ha permitido un crecimiento exponencial de los contratos indefinidos”, comentaba.
Ortega ha expresado que todos estos hechos “hacen posible un Estado de Bienestar sólido” cuyos resultados, en su opinión, se traducen en tener “14,5 millones de trabajadores indefinido y 9,5 millones de mujeres trabajando, además de una gran reducción de desempleo juvenil”.
Tras este análisis, la candidata ha apoyado la candidatura de Pedro Sánchez para las próximas elecciones de noviembre. “Después de una década de recortes y respuestas con políticas neoliberales a la crisis financiera, exige otra década al menos de políticas de progreso y avance en derecho”, declaraba.
El PSOE daimieleño también ha inaugurado en este primero de mayo el nuevo símbolo conmemorativo que representa a aquellos que dieron su vida por la libertad y la democracia, donde ha depositado un centro de flores. “Es un espacio que busca generar conocimiento sobre el pasado reciente y establecer puentes para comprender la memoria, la violencia y el trauma”, manifestaba Ortega, quien ha recordado que los homenajeados “eran personas que no luchaban por odio a los que tenían en frente, sino por amor a los venían detrás”.
Una vez leído el manifiesto, el acto concluía con la lectura por parte de José Luis Jiménez Guerra del poema ‘Elegía a Ramón Sijé’, de Miguel Hernández, y un posterior minuto de silencio.
Comentarios