Daimiel Noticias. – El primer lunes de mes se zanjó con una extensa sesión plenaria. Dos horas para abordar tres puntos de debate y una comunicación, además de los corrientes decretos, borrador anterior y preguntas. El punto de mayor deliberación llegó con el estudio de viabilidad del agua, aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno (PP) y el apoyo del edil de Vox. PSOE se mostró contrario
El punto implicó la aprobación definitiva del estudio de viabilidad económica relativo a la concesión del servicio de suministro de agua, saneamiento y depuración de aguas residuales para el contrato administrativo denegándose así las seis alegaciones presentadas relativas al modelo de gestión, rendimiento del sistema, inversiones, justificación del plazo de la concesión, inclusión en el pliego de cláusulas de resolución del contrato de forma unilateral sin causa de penalización y la inclusión de auditoría externa, además de la solicitud de cambio del modelo de gestión. Recibieron luz verde también los anteproyectos de explotación de las obras.
Vox apoyó este punto con rotundidad, especialmente en lo que afecta al rendimiento y al modelo de gestión. Su portavoz, Juan Carlos Sendarrubias, argumentó que este contrato será “beneficioso” para los daimieleños tanto por las inversiones como por la calidad del servicio exigida a la futura empresa que lo desarrolle, aseguró.
Desde el PSOE, José Jiménez de los Galanes, que dudó del proceso de transparencia en su primera intervención, solicitó que se explicase a los daimieleños en qué consiste el contrato. Pidió participación ciudadana al respecto y propuso una votación popular además de la inclusión de su grupo en este proceso de participación de los pliegos.
Por su parte en el equipo de Gobierno, Román Ortega desmintió la falta de transparencia al PSOE arguyendo que han dispuesto de “toda la información para estudiar todo”, afirmó. Recordó que no se privatiza este servicio porque continúa con la gestión instaurada por el PSOE en el Ayuntamiento de Daimiel en 1992.
El portavoz popular detalló que “los Ayuntamientos, para este tipo de servicios, necesitamos a la empresa privada para la inversión, son ellas la que tienen capacidad de endeudarse, cosa que nosotros no tenemos”. Tampoco material, equipamiento ni personal especializado, continuó. Y precisó en este último asunto que existe jurisprudencia muy contradictoria y que los trabajadores tendrían un carácter de” personal indefinido no fijo” y llegado el momento tendrían que acceder según los criterios de igualdad, mérito y capacidad.
El alcalde, Leopoldo Sierra, mostró todos los informes del expediente del estudio de viabilidad del agua y zanjó el debate aseverando que “todo es transparente”. Reprobó la afirmación del concejal socialista Jiménez de los Galanes basadas, según dijo, en una nota de prensa y señalando a algunas empresas.
También aclaró que el expediente está basado en la calidad del servicio en suministro, control de vertidos, eficiencia en la gestión del agua e implantación de un plan de emergencia que garantice la prestación del servicio.
Modificación de crédito
Se aprobó además (PP a favor, VOX y PSOE abstención) una modificación de crédito por valor de 305.445,09 euros. Un detalle que implica más de 55.000 euros destinados a implementar el Plan de Zonas Rurales, la inclusión de casi 30.000 euros para el servicio de depuración de aguas, 25.000 euros para monitores deportivos, 6.000 euros para ayudas a microempresas y autónomos para la contratación, 17.000 euros dentro de la partida para Vivienda de Mayores o más de 40.000 euros para la delegación de Limpieza Viaria, como algunas de las partidas más abultadas, entre otras tantas más adscritas a este expediente de crédito extraordinario, suplementación, subvenciones nominativas o inversiones.
Vox se abstuvo, mientras Sendarrubias expresó su deseo de control del remanente. Y desde el grupo municipal socialista, Sonia González-Mohíno, que analizó distintas partidas, se remitió al artículo 26 de la ley 7/1985 lanzando la posibilidad de que la Diputación coordine la prestación de estos servicios en materia de limpieza viaria para evitar esa carga a la administración local; un asunto donde tras ser contestado por el concejal de Hacienda con el detalle de la modificación, el primer edil quiso sumarse a la réplica remitiéndose a la “descentralización” de los municipios como fórmula para mejorar sus competencias frente a impuestos y cánones que “no vienen compensados” desde el resto de administraciones.
Moción PSOE
El grupo municipal socialista presentó una moción para la implementación de bucles magnéticos en espacios culturales cuyo objetivo es promover la accesibilidad y la inclusión. En concreto, y según explicó el portavoz Jiménez de los Galanes, el bucle magnético es un sistema que ayuda a las personas con discapacidad auditiva a escuchar mejor en lugares públicos, como teatros, salas de conferencias o museos. Funciona creando un campo magnético que transmite el sonido directamente a los audífonos o implantes cocleares de las personas que lo necesitan. Esto significa que pueden escuchar más claramente sin ser molestados por el ruido o la distancia.
La propuesta salió adelante con el apoyo de PP y Vox a expensas de elaborarse un estudio de viabilidad para determinar la necesidad y la viabilidad técnica de instalar bucles magnéticos en diferentes espacios culturales de la ciudad donde se establezca además un presupuesto específico para llevar a cabo el proyecto y colaboraciones institucionales para garantizar su instauración, además de llevar a cabo campañas de sensibilización y un seguimiento y evaluación.
En cuanto al resto de puntos, fueron completados con el Plan Anual de Control Financiero 2023 elaborado desde Intervención junto con los informes preceptivos de la actividad económica y financiera de la administración local planificable y no planificable pasaron igualmente el trámite.
Se formularon diez preguntas, que serán contestadas en el próximo pleno sobre desbroce, partidas presupuestarias, el fomento de las fiestas de barrio, las colonias felinas, la pista de ampliación del pabellón y la de atletismo y los pliegos de los festejos taurinos, además de la zona de salud de la piscina climatizada y la publicación de los honorarios de los ediles.
Finalmente se contestaron otras once preguntas de la sesión plenaria de abril y dos más del público, gracias a las cuales se informó que el Ayuntamiento recibirá 162.391 euros de una subvención de la Diputación Provincial.
Comentarios