Rafael Cabanillas presentó ‘Quercus’ en el Centro de Adultos de Daimiel
Rafael Cabanillas
13 Diciembre 2019

En su nueva novela narra “el alarido” de la España vaciada, cuyo origen está en la cruel posguerra que viven los protagonistas del libro. Durante el acto, Cabanillas se emocionó recordando su periplo en un centro que dirigió durante 15 años. “De lo que me siento más orgulloso en mi vida es haber enseñado a leer y a escribir a cientos de personas en Daimiel”, comentaba.

Daimiel Noticias. - El escritor y exconcejal, Rafael Cabanillas, presentó este jueves en Daimiel su nueva novela ‘Quercus. En la raya del infinito’. En ella narra “el alarido” de la España vaciada, cuyo origen está en la cruel posguerra que viven los protagonistas del libro. “No es un fenómeno actual, los inicios están en estas décadas de los 50 y los 60. Había un enemigo muy grande, el mayor enemigo del hombre: el hambre”, relataba. 

La trama se desarrolla en los Montes de Toledo, una zona que geográficamente y literariamente conectada con ‘Los Santos Inocentes’ de Miguel Delibes y ‘La vuelta al Aletenjo’ de José Saramago. Dos fuentes de inspiración para la que, dice, es su mejor novela, y que solo ha podido escribir “después de vivir 60 años”.

El acto se desarrolló en una abarrotada aula del Centro de Educación de Personas Adultos ‘Miguel de Cervantes’, un centro que Cabanillas dirigió durante 15 años. De aquella época recordó con emoción como lo mejor que ha hecho en su vida: “Haber enseñado a leer y a escribir a cientos de personas en Daimiel es de lo que más orgulloso me siento en mi vida”, precisaba.

En ese periplo forjó su amistad con Gabriel Negrete, actual jefe de estudios del centro, que ejerció de presentador del acto, tras excusar la presencia por enfermedad de Juan Elías Campo, exdirector de Radio Daimiel. Negrete glosó tanto la “genial personalidad” de Cabanillas como su nueva obra que calificó como “una excelente heredera de la mejor literatura de posguerra”. También participó en la presentación la exconcejala de Cultura, Maria Dolores González-Mohíno, que proclamó varios fragmentos de la novela, emocionando con su interpretación a Cabanillas.

Al acto acudieron las concejalas en el Ayuntamiento de Daimiel Alicia Loro y María del Carmen Rivero. También estuvieron los exalcaldes, José Manuel Díaz-Salazar y José Díaz del Campo, con los que Cabanillas compartió experiencia política en el Ayuntamiento de Daimiel.

Comentarios