‘Per aspera ad astra’ es el nombre de esta propuesta musical que despertó los aplausos del público el domingo en Daimiel con obras de grandes compositores como Sibelius, Tchaikovsky, Dvórak o Falla. Por otro lado, en la ermita de San Roque, la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Columna, conocida como la de ‘Los Coloraos’, celebró la XXIII edición de su tradicional Concierto de Santa Cecilia, patrona de los músicos.
Daimiel Noticias. – La música fue la protagonista indiscutible en Daimiel el pasado domingo, día de Santa Cecilia. Ya por la mañana, desde el mediodía, la Orquesta CLM Sinfónica que dirige Francisco José Velasco tocó por primera vez en la localidad, concierto enmarcado en la programación municipal de otoño en el teatro Ayala.
La propuesta, titulada ‘Per aspera ad astra. Sinfonía del Nuevo Mundo’, hizo las delicias de melómanos y amantes de la música clásica, que recibieron con sonoros aplausos un repertorio integrado por obras de grandes compositores como fueron Sibelius, Tchaikovsky, Dvórak e incluso Manuel de Falla, autor elegido por la orquesta para dedicar un momento del concierto a todas las personas damnificadas por el paso de la DANA.
El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y la concejal de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, no quisieron perderse la primera actuación en la ciudad de esta formación que nació en 2022 y que ya ha pisado los principales escenarios de la provincia como Ciudad Real, Puertollano y Valdepeñas, e incluso el Festival de Teatro Clásico de Almagro.
Tras la actuación, ambos felicitaron personalmente a los miembros de la orquesta y a su director por una interpretación “maravillosa” y “majestuosa” que, en palabras de Lourdes Rodríguez de Guzmán, “nos ha hecho disfrutar de un grandísimo concierto”.
Asimismo, la responsable del área de Cultura aprovechó la ocasión para mostrar el apoyo del Ayuntamiento daimieleño a la agrupación musical en su empeño por convertirse en la orquesta sinfónica de Castilla-La Mancha. “Por delante tienen un reto muy importante y muy bonito, y si con nuestra ayuda podemos contribuir de alguna forma a que puedan conseguirlo, ya les hemos trasladado que ahí estaremos nosotros para hacerlo”, afirmó.
Concierto en la ermita de San Roque
Llegada la tarde del domingo fue el turno de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Columna, conocida popularmente como la de ‘Los Coloraos’, que con su tradicional concierto en honor a Santa Cecilia logró congregar en la ermita de San Roque a tantas personas que muchas tuvieron que disfrutar de su música en la parte de fuera de la iglesia.
Organizado en colaboración con la Asociación de Vecinos San Roque - La Hoya y el apoyo del Ayuntamiento de Daimiel, el concierto ofreció un repertorio diseñado especialmente para la ocasión con alguna sorpresa incluida, como el estreno de ‘El Hijo de Dios’.
Comentarios