Lo hará en la ponencia ‘Acciones para la documentación, conservación y restauración de una fuente escultórica de fundición: La diosa Fortuna de Daimiel (Ciudad Real)’ de Isabel Angulo, Manuel Blanco y Miguel Torres. Se trata de un evento que se organiza desde el Museo Nacional de Arqueología Subacuática y en él se llevará a cabo un intercambio de experiencias e investigaciones entre especialistas en conservación y restauración de metales.
Daimiel Noticias. – Las restauraciones realizadas sobre la fuente de ‘La Manola’ han formado parte del programa de ponencias del III Congreso de Conservación y Restauración del Patrimonio Metálico ‘MetalEspaña 2020/2021’. Este sábado, 24 de abril, Isabel Angulo, Manuel Blanco y Miguel Torres explicarán los trabajos de rehabilitación a la fuente bajo el nombre ‘Acciones para la documentación, conservación y restauración de una fuente escultórica de fundición: La diosa Fortuna de Daimiel (Ciudad Real)’. En concreto, en la jornada destinada a Patrimonio metálico científico, tecnológico, industrial y urbano.
Se trata de un evento que se celebra en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, aunque en esta ocasión y debido a la pandemia será telemáticamente, y que organiza junto a éste SECYR-Universidad Autónoma de Madrid y la Casa de la Moneda, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Cartagena. Allí se llevará a cabo un intercambio de experiencias e investigaciones entre especialistas en conservación y restauración de metales.
Según ha explicado Miguel Torres, al disponer de poco tiempo, “en la comunicación se hará inicialmente una contextualización de la fuente: localización, historia, entorno en el que se sitúa, etc.”. “Se hablará de las diversas fases que se han seguido: diagnóstico estado de conservación, recogida de muestras para análisis, desmontaje, procesos de reparación, saneamiento y reparación, aplicación de tratamientos, y montaje final”, ha detallado.
Por último, en una parte final, explicaba Torres “se expondrán los resultados obtenidos y la repercusión que han tenido para facilitar la preservación y presentación de la escultura, todo ello con una base gráfica y documental para ver y entender los procesos”.
Comentarios