El herrador miguelturreño ofreció una charla en la que explicó los beneficios del herraje en los caballos y acercó a los asistentes la importancia de conocer al animal y las dolencias que le pueden acaecer, además de saber qué tipo de herradura es la más idónea. Una exposición que complementó con la disección de una pata de caballo sobre la que hizo diferentes demostraciones.
Daimiel Noticias. – La Peña Equina ‘Rocinante’ trajo hasta Daimiel este sábado al herrador Miguel Ángel González. Propietario de una fragua móvil y responsable de la empresa Herrajes ‘Campoestrella’, este artesano expuso ante los asistentes diferentes técnicas y tipos de herraduras.
González, que se valió de la disección de una pata de caballo para dar su charla, explicó que este tipo de elementos son importantes para que los asistentes puedan ver en primera persona cómo se compone la morfología de esta parte del animal, y poder entender también las dolencias que pueden llegar a causar cojera en el animal.
El artesano, que se desplaza hasta diferentes puntos de la geografía para poder herrar a caballos contó también que esto es posible gracias al furgón que posee, en el que trasporta un yunque, una fragua portátil compuesta de un horno a propano, una banda de lija, además de diferentes herraduras mecanizadas que se adaptan según las necesidades del caballo, ya que matizó que el tipo de herradura puede ser de muchos materiales como el hierro (la más común), aluminio, aluminio con aleación de titanio e incluso caucho. La existencia de diferentes tipos de herraduras responde a las necesidades de la bestia y el jinete, además del suelo sobre el que se vaya a cabalgar o las patologías que pueda sufrir el animal.
El miguelturreño reconoció la labor de la peña equina ‘Rocinante’ que, como dijo, no se limita sólo al entretenimiento, sino que va un paso más allá, un paso hacia lo cultural y al conocimiento del mundo del caballo.
Comentarios