Daimiel profundiza en la realidad de sus antepasados de la Edad del Bronce en las VIII Jornadas de Historia
VIII Jornadas de Historia de Daimiel.
19 Octubre 2024

La inauguración de este evento, que organiza el Museo Comarcal de Daimiel junto con el Ayuntamiento y la colaboración del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, contó con la intervención de los arqueólogos Miguel Torres y María Isabel Angulo, que dieron a conocer los avances en las excavaciones de La Motilla del Azuer, yacimiento que este año cumple el 10º aniversario de su apertura al público.

Daimiel Noticias. – Los daimieleños y daimieleñas asistentes ayer a la inauguración de las Jornadas de Historia del Museo Comarcal de Daimiel pudieron conocer el rostro de uno de sus antepasados de la Edad del Bronce gracias al trabajo realizado por un grupo de arqueólogos liderado por Miguel Torres y María Isabel Angulo, y el apoyo económico del Ayuntamiento.

‘Lazuer’ es el nombre que los investigadores han elegido para presentar al mundo a esta mujer de la época de la Edad del Bronce, cuyos huesos se encontraron en el yacimiento de la Motilla del Azuer y de la que se ha realizado una reconstrucción facial a partir de una réplica del cráneo. “Hemos querido unir dos elementos, el nombre de una daimieleña ilustre como es Laura Cabanes, y el río Azuer”, explicaba Miguel Torres, quien aprovechó la ocasión para resaltar la importancia que estos trabajos arqueológicos tienen para avanzar en la interpretación y el conocimiento del pasado de Daimiel.

Reconstrucción facial.
Reconstrucción facial.

Según dijo, la reconstrucción facial de uno de los individuos encontrados en La Motilla es la materialización de un arduo trabajo de investigación que ha aportado mucha información relevante acerca de las costumbres de estas personas. “Ahora tenemos más detalles sobre su aspecto físico, su organización social, económica, y también de sus rituales”, señaló Torres.

Por su parte, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, que asistió a la inauguración junto a otros miembros de la Corporación Municipal como la concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, quiso agradecer a todos los investigadores que este año participan en las Jornadas de Historia su trabajo y esfuerzo “para que todos sigamos aprendiendo, incluso las nuevas generaciones”.

El alcalde, Leopoldo Sierra, y Diego Clemente, director del Museo Comarcal.
El alcalde, Leopoldo Sierra, y Diego Clemente, director del Museo Comarcal.

“Gracias a todos los participantes porque le otorgáis un grandísimo nivel a estas jornadas dándole sentido a la evolución de nuestra ciudad y a sus gentes”, afirmó.

Las VIII Jornadas de Historia de Daimiel continuarán celebrándose en el Museo Comarcal cada viernes, hasta el 29 de noviembre, durante los cuales se expondrán 16 ponencias acerca del pasado de la ciudad. En concreto, el 25 de octubre, a partir de las 19.00 horas, será el turno de Rafael Gil Bautista que hablará de las ‘Epidemias, plagas y crisis de subsistencia en Daimiel durante el último tercio de siglo’. Después será Ángel López-Tercero Astillero, que tratará ‘La presencia del carlismo en Daimiel’, y finalmente Juan Gregorio Álvarez Calderón expondrá el tema ‘Repercusiones de la Primera Guerra Mundial en la vida municipal de Daimiel’.

Comentarios