Es el título del trabajo que ha ganado la décimo octava edición del concurso de carteles que la delegación de Consumo organiza para celebrar el Día Internacional del Consumidor. Un eslogan que resume el objetivo del propio certamen, idea de un grupo de usuarios del Centro de Atención a Discapacitados Físicos ‘Vicente Aranda’.
Daimiel Noticias.- El trabajo titulado ‘Protejamos al consumidor vulnerable’ ha sido el ganador de la décimo octava edición del concurso de carteles que la delegación de Consumo organiza para celebrar el Día Internacional del Consumidor. Se trata de un trabajo elaborado por Dolores de la fuente, Almudena Morón, María Rosa Romero, Manuel Díaz, Vicente campos, Jesús Díaz del Campo, Juan Alfonso Salcedo y Dolores Salcedo, todos ellos usuarios del Centro de Atención a Discapacitados Físicos ‘Vicente Aranda’.
Las restricciones sanitarias les han impedido asistir a la entrega de premios este lunes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, aunque han estado presentes de forma virtual a través de una proyección en la que también se ha mostrado su trabajo, junto con los del resto de participantes. Representantes de los distintos centros han recogido los diplomas, que han entregado varios integrantes de la Corporación Municipal.
Una entrega de premios muy distinta a la del año pasado, en la que, “aun con medidas de seguridad y prudencia, pudo realizarse con normalidad”. Así lo ha recordado la concejal Prado García Carpintero, subrayando que “un año después, se ha vuelto a organizar en vista de las ganas y la ilusión de usuarios de los distintos centros”. A ellos, les mostraba su agradecimiento por no perder la ilusión y a participar a pesar de la situación tan difícil que estamos pasando y por querer seguir mostrándonos vuestras ganas y vuestro arte.
La técnica de la OMIC Gema Valiente también intervenía en la entrega de premios, recordando las palabras de John Fitzgerald Kennedy en la que señaló a los consumidores como el grupo económico más grande del mercado, y a su vez, “el único importante cuyos puntos de vista a menudo no son escuchados”.
Valiente subrayó que “a pesar de las políticas de prevención y protección que se han desarrollado, los consumidores siguen enfrentándose a situaciones de inferioridad, subordinación e indefensión que, con la pandemia, se han visto incrementadas”. En este contexto, la definición de personas consumidoras vulnerables, recientemente reconocida oficialmente, engloba al colectivo al que va dirigido el concurso entre los calificados como “de especial protección, junto a los mayores o inmigrantes”.
Valiente ha subrayado que, en este sentido, “aún queda hay mucho trabajo por hacer para llevar a la práctica las leyes”. Por último, en el año en el que la OMIC de Daimiel cumple 30 años, incidió en “la apuesta del Ayuntamiento de Daimiel por los derechos de los consumidores desde 1991”.
Resto de premiados
En cuanto al resto de premiados, el segundo premio ha sido para ‘Yo Consumo’, elaborado por Ángel Susmozas, Enrique López Menchero, Carlos Párraga, Carmen Pilar López, Angela Sánchez, Juan José Martín Gil, Alicia Díaz Vizcaino, Francisco José Pérez y Juan Carlos Pinilla, del Centro Ocupacional Azuer.
En tercer puesto quedó el trabajo de Pedro García-Villarrubia y María Jesús López Arreaza, del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Daimiel, denominado ‘La Evolución’.
Para el mismo centro se ha marchado el cuarto premio, ‘Evolución del consumo en tiempo de covid’, elaborado por Vicente López Iniesta y Paco García carpintero.
El quinto premio, ‘Compra con responsabilidad’, se lo ha llevado el Centro de Día para personas con discapacidad grave y para mayores de 50 años Azuer.
El jurado acordó conceder un accésit al cartel ‘Consume con los cinco sentidos’, elaborado por Julia Mercedes Olmedo, Saturnino González, Lidia Alonso, Antonio Fernández, Jesús cuchillero, Isidoro Zurita, rosario flora y Mario García, todos ellos usuarios del centro CADF Vicente Aranda.
Puedes ver todas las obras premiadas pinchando aquí o a través de nuestra página de Facebook.
Comentarios