En la página de Facebook de la delegación de Cultura se puede ver ya una selección de documentos que tiene como hilo conductor algunos de los hitos que han configurado el aspecto más urbano de Daimiel: desde legajos de Felipe II, pasando por la llegada del ferrocarril a mitad del siglo XIX hasta la construcción de las piscinas municipales.
Daimiel Noticias. – El Archivo Municipal ha vuelto a sumarse a la celebración del Día Internacional de los Archivos que se conmemora cada 9 de junio. Lo hace con una nueva exposición virtual colgada en la página de Facebook de la delegación de Cultura que tiene como hilo conductor varios documentos que han configurado el aspecto más urbano del municipio a lo largo de su historia.
La idea enlaza con la propuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha alrededor de este día y, en el caso de Daimiel, se han seleccionado legajos de la mitad del siglo XVI donde, durante el reinado de Felipe II, se ordenaba el proceso administrativo para conseguir la acreditación gremial de carpinteros o albañiles, que después ayudarían “a construir más de 600 viviendas en el municipio después de unas inundaciones”.
También se incluyen documentos sobre los primeros pasos de la llegada del ferrocarril o del agua potable a la localidad. O, en una época más reciente, en la década de los 70, el expediente administrativo para poner en marcha la antigua Piscina Municipal, que tuvo un sobrecoste del 30%, como explicaba el archivero José Manuel Mendoza. “El primer presupuesto fue de 3.630.000 de pesetas, y después se tuvo que aprobar una partida extra de 1.278.000 de pesetas” para acabar de pagar la obra.
Además, la exposición virtual ‘La configuración del entorno urbano de Daimiel’ reúne algunas curiosidades sobre el origen histórico del propio Archivo Municipal o de la Biblioteca Municipal, en el inicio de la II República Española.
Divulgación que convive con el trabajo diario de este servicio municipal que en estos primeros meses de 2024 ha tenido, sobre todo, consultas relacionadas con la tramitación de burocracia en el departamento de Obras, tanto a nivel ciudadano como a nivel interno en el propio Ayuntamiento. “De enero a junio, las consultas de este tipo, la de los compañeros, superan a las de los daimieleños.
En concreto, ha habido 65 consultas internas y 51 externas, de las que más de la mitad viene a buscar licencias de obras o documentos similares. La burocracia gana a la investigación, por ahora”.
En estas tareas, en especial a partir de 2015, con la obligatoriedad de que los procesos administrativos internos sean digitales, el modus operandi de esa custodia ha mutado desde los archivos en papel y cartón tradicionales a servidores o nubes donde se almacena cada vez más información, apuntaba Mendoza
Comentarios