Los alumnos han llenado un vestíbulo con trabajos de investigación y manualidades sobre el parque nacional. Destaca una gran maqueta, elaborada en gran parte con materiales reciclados. El alcalde, Leopoldo Sierra, ha felicitado a la comunidad educativa calasancia por este “trabajo tan completo” que espera contagie al municipio para movilizarse por el humedal.
Daimiel Noticias. - El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha conocido este jueves los trabajos de investigación y las manualidades que han preparado los alumnos del colegio Divina Pastora en la Unidad Didáctica Interdisciplinar (UDI) que este año han dedicado al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, dentro de las actividades con motivo de la Semana Cultural de ‘San Faustino’.
Un esfuerzo colectivo que ha involucrado a todas las etapas educativas, desde Infantil hasta Secundaria, y que ha dado como resultado murales sobre la fauna y la flora del humedal, sobre su historia, evolución y situación actual, poesías, artículos periodísticos con las visitas más ilustres que han paseado por Las Tablas, recreaciones digitales de su centro de visitantes, y como elemento central, una gran maqueta elaborada con material reciclado en su mayoría y en la que no falta ninguno de los iconos del parque nacional.
Sierra ha felicitado a la comunidad educativa por este “trabajo tan completo” y ha confiado en que la sensibilidad que estas nuevas generaciones de daimieleños tienen con Las Tablas, se trasmita al resto del municipio, y a su vez éste consiga que las administraciones competentes escuchen las reivindicaciones necesarias para su conservación. La más urgente, recalcaba el alcalde, “la autorización de ese trasvase tan necesario”.
A este respecto, “no hay novedades”, apuntaba escuetamente el director del parque nacional, Carlos Ruiz de la Hermosa, quien también ha valorado el interés de los alumnos y la “búsqueda de información que se nota detrás de cada trabajo”. Ruiz de la Hermosa ha destacado “los diseños gráficos” realizados por ordenador y algunos artículos científicos “muy loables para chavales de su edad”.
La directora pedagógica del centro, Dulce María Pinilla, ha explicado que tras la excelente acogida que tuvo la UDI del año pasado sobre la Venta de Borondo el centro ha querido seguir profundizando en emblemas locales.
En el caso de Las Tablas, el objetivo ha sido doble, por un lado, que “los alumnos que las conocían descubrieran la esencia de este tesoro”, y por otro, “sensibilizar a toda la comunidad educativa de la realidad que atraviesa en estos momentos”.
Lo que más llama la atención del material elaborado es la maqueta que ha coordinado el profesor José Antonio Moruno. Una recreación donde el papel de plata de los bocadillos ha servido para poner el agua que, por desgracia, ahora mismo no abunda en Las Tablas, o donde las cerdas de cepillos viejos han servido para imitar el carrizo. Además, ya con materiales nuevos, se ha hecho una larga pasarela, un observatorio o una casilla de pescadores.
Los alumnos han explicado cada uno de los aspectos que han preparado en el aula y que ahora, al compartirlos en el vestíbulo, les está ayudando a aprender unos de otros.
María Luisa González, la madre superiora de la comunidad calasancia, ha repasado el resto de actividades que se enmarcan en la Semana Cultural ‘San Faustino’, donde se conmemora la figura del fundador del colegio. Este mismo jueves se prepararon unas migas solidarias para todas las familias y alumnos, con una previsión de medio millar de comensales. Lo que se recaude aquí y en el mercadillo solidario que se ha montado, se destinará a una de las misiones calasancias en Argentina.
El viernes, la programación contempla una gymkana solidaria, una chocolatada, y las finales de las competiciones deportivas. El colofón llega el sábado con la gala, también a favor de las misiones calasancias, fijada en el teatro Ayala a las a las 19:00 horas, y el domingo a las 12:00 horas, con presencia confirmada también del primer edil. Baile y música en directo, a cargo del CD Gimnasia Calasancias y de la Escolanía del colegio.
Comentarios