La junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer despliega un lazo humano desde la Plaza de España
.
01 Febrero 2023

La delegación daimieleña de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) simbolizó este vínculo hoy miércoles al mediodía desde la Plaza de España. Allí, la presidenta daimieleña, María Ángeles García de la Galana leyó un manifiesto, acompañada de representantes del Ayuntamiento de Daimiel entre los que se encontraba el propio alcalde, Leopoldo Sierra.

Daimiel Noticias. – La junta local daimieleña de la Asociación Española Contra el Cáncer desplegó este miércoles al mediodía desde Plaza de España un gran lazo humano para simbolizar la lucha contra una enfermedad que tiene su conmemoración cada 4 de febrero.

Durante su colocación llevada a cabo por los alumnos de 5º de primaria del colegio público Calatrava se rememoró a todas las personas enfermas de cáncer en la Plaza de España.

Entre los asistentes, integrantes de la entidad organizadora que fueron acompañados por distintos ediles de la Corporación con el alcalde, Leopoldo Sierra, a la cabeza.

La presidenta de AECC Daimiel, María Ángeles García de la Galana, agradeció la presencia institucional y la colaboración de los alumnos y profesorado en el acto. Explicó que, cuando se habla de cáncer, “se trata de una cuestión que nos afecta a todos”, mientras relató algunos de los factores de riesgo principal. “Apoyo, ayuda y concienciación” fueron los aspectos subrayados por García de la Galana de cara a hacer frente a esta enfermedad.

.
Intervención del alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra.

El alcalde, Leopoldo Sierra, cerró el turno de intervenciones resaltando el “temor” que genera esta enfermedad ante el crecimiento anómalo de células cuya solución principal es el diagnóstico precoz, por lo que pidió “estar atentos ante cualquier síntoma o duda” para favorecer o garantizar su curación. Sierra agradeció el papel de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El primer edil concluyó apelando a la fortaleza que requiere esta enfermedad: “No sabemos lo fuertes que somos, hasta que ser fuertes es la única opción que tenemos”.

“Todos contra el cáncer”

Minutos antes, Angelines González de la Aleja leyó un manifiesto que recogía el testimonio de una persona anónima enferma oncológica donde se comparaba a las personas con las cifras, números probablemente llamados a convertirse en “casos cercanos”. En esas palabras se abogó a la “supervivencia, a la cobertura de sus necesidades, a mejorar sus vidas y a la posibilidad de corregir el futuro” desde el presente.

Una vida saludable y el apoyo de instituciones, además del seguimiento preventivo fueron expuestos en esta declaración donde también se reivindicaron “más fondos para su investigación, tratamiento y ayudas a familiares”.

“Pedir que el año 2030 no sea el de las estadísticas de uno de cada dos o cada tres…sino una enfermedad a la que hacer frente”. “Ni solos, ni desprotegidos, ni afectados”, unas circunstancias que urgen de “unión” de cara a formar parte de esas cifras y que, como se expuso, “nadie quiere ver”.

La concejal de Participación Ciudadana, Prado García-Carpintero, también contribuyó a esa lectura expresando la necesidad de “impulsar la investigación contra el cáncer, visibilizarlo, actuar en la prevención mediante hábitos saludables y programas de detección precoz, atención, investigación y la movilización social”.

Comentarios