Con visitas de escolares a las instalaciones, charlas formativas y un evento central que se celebrará este sábado al mediodía. Entre el proyecto inicial 1998 y el actual, la cooperativa ha duplicado su número de socios y ha triplicado su capacidad de almacenamiento, como destacaba su presidente, Joaquín Moreno-Chocano.
Daimiel Noticias. – La cooperativa Los Pozos está celebrando durante toda esta semana el 25 aniversario de la puesta marcha de su bodega. La vendimia de 1998 fue el punto de partida a una historia que en sus inicios tuvo que lidiar con el recelo que había en Daimiel al sistema cooperativo, tras el fracaso de ‘La Daimieleña’, que fue la mayor cooperativa de España y de Europa en las décadas de los 70 y los 80.
Había desconfianza, pero también había un grupo de agricultores que quería apostar por una nueva cooperativa en la localidad. Esas inquietudes las canalizaron y las organizaron entre el presidente de aquella época, Francisco Garzás y, fundamentalmente, Paulino García de la Camacha, que sigue desde entonces como gerente.
La bodega arrancó con solo 70 socios y con una bodega con capacidad para almacenar 10 millones de kilos de uva. Aquel 1998 recogieron 3 millones de kilos, recordaba en Radio Daimiel, su actual presidente, Joaquín Moreno Chocano.
En los últimos años, Los Pozos meten “una media de 26 millones de kilos” y tienen instalaciones preparadas para picos de producción de “más 30 de millones” gracias a sus actuales 155 socios. “Hemos duplicado el número de cooperativistas y tenemos capacidad para triplicar el proyecto inicial. El balance es muy positivo y lo que queremos es seguir avanzando”, destacaba Moreno Chocano.
Ese crecimiento ha ido en paralelo a la idea de que la consolidación a nivel local tenía que ir de la mano de la unión con otras cooperativas para optimizar la comercialización. Así sucedió con la integración inicial en Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha, y más recientemente en Vidasol y OleoVidabol. “Esto nos da mucha estabilidad y nos abre las puertas de más y mejores mercados”, recalcaba el presidente de Los Pozos.
Así se ha puesto de manifiesto en las charlas que esta semana han impartido, entre otros, Juan Miguel Del Real, director general de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha. Estas citas vespertinas se han combinado por las mañanas con las visitas de los escolares daimieleños a las instalaciones de las bodegas, y que se han completado con la degustación de un desayuno saludable. Una experiencia que hoy jueves y mañana viernes también están probando los usuarios del Centro de Mayores y del Centro Azuer.
El acto central de estas bodas de plata se ha programado para la mañana de este sábado 28 de octubre. A partir de las 12:00 horas, comenzará un recorrido por las instalaciones y a continuación, se proyectará un video corporativo con el repaso a estos 25 años, editado por Daimiel Televisión. El evento se cerrará con la entrega de distinciones a las personas e instituciones que “más han luchado por la cooperativa”.
Su presidente desea que esta historia se prolongue en la misma dirección porque “los resultados así lo demuestran”. Un futuro que pasa por una gestión profesional a todos los niveles “como tenemos nosotros, con nuestros técnicos, administrativos y trabajadores, y con nuestro gerente Paulino, que es la cara visible de la cooperativa”.
Por último, Moreno-Chocano ha agradecido al Ayuntamiento de Daimiel su colaboración en la organización de este 25 aniversario “en todo lo que nos ha hecho falta”. También expresaba ese agradecimiento a Globalcaja, DO La Mancha, Alvinesa y los grupos cooperativos a los que pertenece Los Pozos.
Comentarios