Con la financiación de la Diputación Provincial para una inversión de 26.775 euros. La restauración de estos caminos servirá para mejorar el acceso en cinco vías rurales principales.
Daimiel Noticias. - El Ayuntamiento de Daimiel, a través de la concejalía de Medio Rural, ha puesto en marcha un nuevo proyecto de rehabilitación y acondicionamiento de caminos rurales que beneficiará a cinco tramos de titularidad municipal. La inversión total asciende a 26.775 euros sufragados mediante subvención de la Diputación Provincial. Esta actuación forma parte del Plan Anual de Acondicionamiento de Caminos y se desarrollará sobre un total de 13 kilómetros, como informaba en la mañana del miércoles el concejal del área, Jesús Javier Villar.
El ingeniero municipal, Luis Miguel Martín Consuegra, explicó durante la visita al camino de Molemocho a Puente Navarro, actualmente en obras, que se incluyen diversas intervenciones para paliar el deterioro acumulado debido al tráfico pesado y las inclemencias climáticas. “Se han detectado problemas como baches, roderas y segregación de la capa de rodadura, y el objetivo es restaurar la funcionalidad de estos caminos mediante cajeos, reperfilado, refinado y compactación mecánica”, detalló.
El proyecto también contempla la construcción de cunetas laterales de un metro en cada lado para mejorar el drenaje. Según Martín Consuegra, se aplicará un bombeo del 2% desde el eje del camino hacia los bordes para evitar la acumulación de agua en el centro y facilitar su evacuación.
El ingeniero destacó la importancia de la planificación realizada para reducir las interferencias con la actividad agrícola, especialmente en periodos de cosecha, como la vendimia o la recolección de cereales. “Hemos elegido este momento porque las condiciones de humedad del terreno, tras las últimas lluvias, son óptimas para llevar a cabo movimientos de tierras y lograr una compactación eficaz”, señaló.
Una vez finalizados los trabajos en este punto que comprende el tramo de Molemocho a Puente Navarro y que abarca 6.700 metros, los equipos de la empresa responsable de la obra se trasladarán a otros caminos municipales. Estos son el Camino de La Rabera, con 1.000 metros lineales; el Camino de Pozuelo y Marrones, con 1.300 metros. También se intervendrá en el Camino de Moledores de Manzanares a ZuaCorta, con 3.000 metros, y en el Camino de Albillares o Bataneros, con 1.000 metros lineales.
La obra también incluirá una mejora de 2.500 metros cuadrados, equivalentes a 500 metros lineales, cuya ubicación se determinará en coordinación con Guardería Rural y el departamento de Ingeniería Municipal.
En cuanto a los plazos, Villar adelantó que el Plan Anual de Acondicionamiento de Caminos podrían finalizar en un plazo de dos a tres semanas, siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables”, concluyó.
Actuaciones complementarias con medios propios
Villar, informó que, además de esta intervención contratada, el Ayuntamiento está realizando mejoras en caminos secundarios utilizando el tractor municipal, adquirido gracias a la aportación económica de la Comisión de Pastos.
Si el año pasado se acometió el camino del Raso, en lo que va de año, se ha intervenido en seis kilómetros y medio de caminos, como el de Torralba, las Curanderas, las Calerillas y las Ánimas. “Aunque el equipo es más limitado, con una cuchilla y una pala, los resultados están siendo muy positivos en caminos donde las máquinas no habían pasado nunca”, aseguró Villar.
El concejal añadió que esta modalidad de actuación con recursos propios permite atender caminos que llevaban años sin mantenimiento, mejorando así la conectividad en las zonas rurales del término municipal.
Comentarios