Casa de Abraham y Cáritas piden una red social que “mire y escuche” a las personas sin hogar
Durante el acto en la Plaza de España
Durante el acto en la Plaza de España
27 Octubre 2023

En el acto anual donde visibilizan la situación de este colectivo, se ha recalcado que “nadie está en la calle por voluntad propia”. Lo ha dicho Alberto, residente en Casa de Abraham desde hace ocho meses, en el manifiesto que ha leído este viernes al mediodía en la Plaza de España.

Daimiel Noticias. – La Casa de Abraham ha salido este viernes a la Plaza de España para conmemorar el Día de las Personas sin Hogar dentro de los actos que ha programado Cáritas Diocesana en la provincia durante esta semana. 

El lema de este año, ‘Comparte tu red. No dejes que se queden fuera cobertura’, propone reflexionar sobre “cómo se pueden mejorar las redes de apoyo social para que nadie se encuentre en situación de calle”, según exponía la responsable de la Casa de Abraham, María José Navarro.

Durante el acto en la Plaza de España
Durante el acto en la Plaza de España

Una red que “mire y escuche” a las personas sin hogar y que les ayude a “recuperar su dignidad”. Una situación de exclusión que también afecta a aquellos que “viven sin lo necesario, en una vivienda insalubre o hacinados con otras muchas personas”.

Navarro ha insistido en que el objetivo de esta campaña, que ya tiene más de tres décadas, es que “cualquier persona pueda disfrutar de un hogar permanente y en paz”.

Tras un minuto de silencio en recuerdo las personas sin techo que han muerto en el último año, ha tomado la palabra Alberto, residente en Casa de Abraham desde hace ocho meses.

En representación de todos los compañeros que están inmersos en un proceso de inserción, ha pedido que las administraciones garanticen y prioricen el derecho a la vivienda. La carencia de un hogar provoca “un efecto dominó” que va desde la carencia “del agua o la alimentación”, pasando “por el acceso a la atención sanitaria o por vulnerar el derecho de empadronamiento”.

.
Durante el acto en la Plaza de España

En el manifiesto también reclamaba que “el espacio público tiene que ser público de verdad” y ha dicho “basta a los robos, a las situaciones de maltrato y de miradas de rechazo porque nadie en está en la calle por propia voluntad”. 

Al acto celebrado bajo el balcón consistorial, ha asistido el alcalde, Leopoldo Sierra, y una amplia representación de la Corporación Municipal. La conmemoración de este Día de las Personas Sin Hogar en Daimiel se completará   esta tarde, a partir de las 20:00 horas, con una vigilia de oración en la iglesia de Las Mínimas. 

 

Comentarios