Los puntos de interés para adultos e infantiles, la animación lectora y las actividades programadas para los meses estivales forman parte del programa veraniego impulsado por la delegación de Cultura. Su concejala, Lourdes Rodríguez de Guzmán, animó a disfrutar también en esta época del año y a participar en las actividades de la Biblioteca Pública Municipal.
Daimiel Noticias. – La Biblioteca Pública de Daimiel ha presentado su programa de actividades veraniegas con el objetivo de fomentar la lectura durante el periodo vacacional y estival. Para ello se ha elaborado un planteamiento con diferentes propuestas para todas las edades que ha sido presentado en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, junto a las técnicas del área.
La edil señaló que ya sea un libro infantil, una novela de ficción, o un tema más específico que nos interese en ese momento, lo importante también en verano es “mantenernos cerca de un libro”. Al final, destacó, “se trata de seguir aprendiendo, descubriendo nuevas historias y ampliando nuestros conocimientos”. En este sentido, animó a disfrutar de la lectura en esta época estival y a participar en las actividades de la Biblioteca Pública Municipal.
“Leer bajo las estrellas, leer bajo el Sol”
La biblioteca infantil propone “Leer bajo las estrellas, leer bajo el Sol" del 24 de junio al 30 de agosto, una iniciativa de lectura que celebra su 20º aniversario este año, según destacó Josefina Villegas, coordinadora de Cultura. La guía del verano, editada por la Diputación Provincial de Ciudad Real para todas las bibliotecas mancomunadas, incluye marcapáginas, cuadernos, imanes y camisetas patrocinadas.
En su punto de interés, la biblioteca exhibe una exposición con los libros recomendados en la guía de lectura impresa, seleccionados por el grupo de bibliotecas provinciales "BPM8" y editados por la Diputación Provincial de Ciudad Real.
Una selección de novedades ha sido "muy cuidada, con literatura e ilustraciones de calidad" como señalaba la bibliotecaria Analía García. Los libros están clasificados por colores según la edad de los lectores: punto verde para niños de 6 a 8 años, punto amarillo para niños de 9 a 11 años, y punto rojo para niños de 11 a 13 años, teniendo en cuenta las temáticas y la cantidad de texto.
De esta manera, la Animación Lectora Infantil será hasta el 20 de agosto para niñas y niños de 6 a 13 años donde se propone la lectura de estas publicaciones. Con el tercer libro leído se entregará una camiseta, con el sexto un lote de marcapáginas. Superando esa cifra, los lectores serán ascendidos a la categoría de “usuarios plus” de la Biblioteca, lo que les permitirá acceder a ventajas como la cesión de libros adicionales o la posibilidad de despenalización en caso de incumplir el plazo de devolución.
“Correr y leer, todo es querer”
También hasta el 20 de agosto se celebrará el Maratón lector “Correr y leer, todo es querer”, dirigido a lectores desde los 14 años y dividido en dos categorías; juvenil (hasta 17 años) y adulto, de 18 años en adelante. Con inspiración deportiva en un guiño al año olímpico, la maratón sustituye los 42 kilómetros por divertidos retos lectores a completar, como conocer a un nuevo escritor, leer una hora seguida, olvidar la hora que es mientras leemos o convertirnos en detective, como señaló la bibliotecaria Laura García-Carpintero. Retos que tendremos que tachar de nuestra hoja desde la línea de salida en diferentes tramos hasta llegar a la meta.
En las cuatro calles de salida o secciones del Punto de Interés podremos a través de la lectura realizar “Ejercicios de Fuerza”, con una selección de libros de materia y necesarios para fortalecer nuestra mente, "Carrera Mini" que está destinada a lectores de 12 a 17 años. “Cambios de Ritmo” alberga novelas gráficas, y “Tirada Larga” presenta las últimas novedades en novelas. La actividad contará con recompensas para los lectores al igual que la biblioteca infantil.
Actividades para todos
Dentro de la agenda de actividades para todos, la técnica del área Ana Sánchez-Herrera señaló una de las propuestas destacadas. Se trata de la presentación del libro “Un millón de poemas” de Victoria Martín de Almagro e ilustrado por Roselino López. En este evento, programado para el 8 de julio a las doce del mediodía, la autora y el ilustrador estarán presentes para interactuar con el público en la creación de poemas a partir de las páginas del libro que promete “ser muy divertida para toda la familia, padres y niños”, avanzó Sánchez-Herrera.
En agosto, la biblioteca recibirá al cuentacuentos Nono Granero con historias y cuentos de "Blanco sobre Blanco". Se llevará a cabo el 8 de agosto a las doce del mediodía y para ambas actividades es necesario reservar la plaza en la biblioteca.
No faltará el sorteo de los premios del verano el 22 de agosto con entradas a la Motilla del Azuer y que se retransmitirá en directo en el Facebook de la biblioteca. Una programación que culminará el 27 de agosto con la entrega de premios a los participantes de los maratones de lectura, entrega de diplomas a los mejores lectores del año.
Para más información pueden dirigirse a la biblioteca en horario de verano, de 9:00 a 14:30 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00 horas en su sala de adultos y en la sala infantil de lunes a viernes de 10:00 a 14:30 horas. Allí podrán obtener los folletos informativos de todas estas actividades ofertadas para el verano.
Comentarios